San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

PASO: Capital y San Carlos ya iniciaron su cuenta regresiva

Ambos departamentos están en campaña para elegir intendente y concejales. Amplio descontento en todos los partidos por la falta de financiamiento público previsto por ley y vetado por Pérez.

Los precandidatos a intendente de Capital y San Carlos ya cruzaron la línea de largada en sus respectivas campañas. Hasta el 20 de febrero, día que comienza a regir la veda, los 21 aspirantes de ambos departamentos harán su despliegue publicitario con la intención de darse a conocer y de reforzar, en la identificación de los electores, los principales ejes de propuestas.

En la carrera ya iniciada, la mayoría de los contendientes señalan, como el principal obstáculo a sortear, la falta de financiamiento de las campañas publicitarias (previsto por las PASO provinciales pero suspendido por un decreto de Francisco Pérez).

Este hecho vuelve a poner a los postulantes en los aprietes financieros de siempre y termina por despertar la creatividad de aquellos que admiten que deberán realizar “campañas artesanales”,  “a pulmón” o “austeras”.

En las opciones, comienzan a surgir espacios alternativos a los afiches publicitarios y a los spots radiales y de TV. Entre estos están las redes sociales, soporte en donde, desde hace tiempo, algunos ya empezaron a instalar su nombre y propuestas.

En este sentido, varios explotarán la web para buscar visibilidad y, a su vez, proyectar cada una de las actividades que realicen en los distintos espacios. El segundo lugar en el que los candidatos se darán a conocer es en la calle. Todos coinciden en que caminarán los departamentos y harán un “puerta a puerta” para charlar con los vecinos.

El tercer recurso que utilizará la mayoría son los folletos, además de los “carteles militantes”, es decir, aquellos que van colgados en los postes.

Hasta allí la enumeración. Resta ver qué sucederá a partir del 2 de febrero, fecha en la que comienza la promoción en los espacios audiovisuales. En este sentido, la campaña que recién se inicia promete intensificarse conforme avancen los días hasta el 22 de febrero, día en el que los sancarlinos y capitalinos votarán en las PASO y elegirán quiénes son los que quedan en competencia para las generales del 3 de mayo.

Capital y la invasión de los carteles

No hubo que esperar al inicio de la campaña (30 días antes de las elecciones) para que las carteleras de Ciudad reflejaran el clima electoral. En lo que concierne a la elección de intendente, algunos precandidatos ya comenzaron a mostrar su gráfica y estética en la calle.
En total, son 12 los precandidatos (Ver aparte) que buscarán quedarse con al conducción de Capital.

Esta semana el intendente interino, Rodolfo Suárez, anunció que mañana sorteará entre los contendientes alrededor de 100 espacios en la vía pública. Pero por fuera de esta disposición, algunos confirmaron que sacarán su cartelería propia.

Entre ellos están Gustavo Tobares y Carlos Aranda, ambos del FpV. El primero dice que intensificará el trabajo social que realiza desde hace años en distintos barrios capitalinos, mientras que el ex ministro de Seguridad, bajo el lema “Mejor es posible”, ya sacó su gráfica en donde muestra su foto con un tratamiento especial en el color de su imagen.

El actual intendente interino es quien más despliegue publicitario promete. Hasta ahora, Suárez (UCR) ha realizado vía afiches y spots audiovisuales una intensa campaña de gestión y de obra pública, aunque estas promociones tienen fecha para silenciarse: el 7 de febrero: 15 días antes de las PASO, comienza a regir la veda de anuncios institucionales.

Josefina Canale, del PD, también se mostrará en la vía pública con afiches y utilizará distintos lemas que contengan la palabra “renovación”. Además, apuntalará su actividad con el uso de las redes sociales.

El resto, ya sea porque tienen una estructura más chica o porque no son los candidatos del oficialismo partidario, reconoce que los costos de la cartelería pública se les va de las cuentas.

Así, Dugar Chappel (UCR), con el lema “Podemos hacer mucho más”, apostará a las recorridas barriales y al contacto con el vecino. Carlos Moyano (UCR), aparte del “casa a casa”, se abocará al uso intensivo de las redes sociales y de la web, además de la folletería. Su slogan será “Cuidando la ciudad”.

Fuera de las estrategias tradicionales, la artista Pinty Saba (FpV) promete -aunque no adelanta- distintas expresiones culturales que promuevan la candidatura del espacio kirchnerista. Por otro lado, hay que esperar si Daniel Tramontana (FpV) repite su particular estrategia de repartir helado del sabor de su apellido.

En el FIT, Nicolás del Caño promete una campaña con gran movilización de jóvenes en la calle, además de recorrer los barrios y secciones de Capital. A su vez, en la segunda semana de febrero presentará sus propuestas y el gabinete con el que trabajará en caso de ganar.

Su consigna de campaña será “Sigamos haciendo historia: contamos con tu voto”. En el MST, Gerardo Uceda combinará los recorridos barriales con puestos fijos en donde estarán difundiendo las propuestas. Uno de ellos estará en Peatonal.

Por otro lado, los principales ejes de campaña en Capital estarán referidos a los temas de Seguridad (algunos apuntan a la capacitación e incremento de los preventores), al ordenamiento vehicular y del tránsito, y a la calidad institucional.

Actos y recorridas en San Carlos

En este departamento del Valle de Uco la campaña baja la intensidad en comparación a Capital y los precandidatos a intendente (nueve en total) optarán por recorrer las distintas localidades, además de pegar afiches en los postes. A su vez, se esperan distintos actos y reuniones con los sectores productivos.

El viernes estuvo la senadora nacional del Pro, Gabriela Michetti, apoyando al candidato local, José María Abraham. El kirchnerismo también lanzó su espacio: el diputado nacional Guillermo Carmona acompañó la presentación de su precandidato, Juan Jofré. Se espera que el actual intendente y candidato, Jorge Difonso (PD), también realice “un acto masivo” la semana que viene, mientras que Marcelo Romano (UCR), con el slogan “Somos un cambio radical”, se centrará en caminar por los distintos distritos y acompañará la difusión de sus propuestas con diferentes folletos.

Precandidatos

Capital
FPV

Carlos Aranda
Gustavo Tobares
Pinty Saba
Daniel Tramontana
UCR
Rodolfo Suárez
Dugar Chappel
Carlos Moyano
Marcos Balmaceda
Leopoldo Cairone Canale
FIT
Nicolás del Caño
MST
Gerardo Uceda
PD
Josefina Canale

San Carlos
FPV
Juan Jofré
Alicia Caraballo
Lorenzo Güizzo
Bruno Testa
UCR
Daniel Ortega
Marcelo Romano
PD
Jorge DIfonso
Socialismo
Marcelo Reynoso
Pro
José María Abraham

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/paso-capital-y-san-carlos-ya-iniciaron-su-cuenta-regresiva-830797
Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PASO: Capital y San Carlos ya iniciaron su cuenta regresiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*