San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza recreará la gesta sanmartiniana del Ejército de los Andes

San MartínEl próximo 21 de enero se realizará la tercera edición de la recreación de la partida del Ejército de los Andes, que desde 2013 se organiza en la provincia. El propósito es conmemorar la partida del General San Martín de Mendoza hacia Chile y de las diversas columnas que conformaron el Ejército Libertador.
Marizul Ibáñez, ministra de Cultura, destacó la importancia de este evento y aseguró que “fue iniciativa de la actual gestión provincial y del Ministerio de Cultura conmemorar este hecho histórico tan importante, incluida la recreación en las diversas actividades que se han realizado en estos tres años de gestión, y que se proyectarán en 2015. Es decisión de esta gestión visualizar con mucha intensidad el hecho de que Mendoza es una provincia sanmartiniana por excelencia, ya que fue el lugar elegido por San Martín para preparar el Ejército Libertador que fue puntapié inicial de la Gesta Libertadora”.
El 21 de enero, fecha elegida para la recreación, se ubica entre la partida del Ejército, que se concretó el 17 de enero de 1817 y la del General San Martín, que se efectivizó el 24 de enero de 1817.
Entre otras conmemoraciones que también se reflejarán este año y que el pueblo de Mendoza homenajeará ese día figuran además la Jura de la Patrona del Ejército “Nuestra Señora del Carmen de Cuyo”, y la Bendición de la “Bandera Nacional” (actual Bandera del Ejército de los Andes), realizada el 5 de enero de 1817.
Recorrido 2015
El desfile se iniciará el 21 a las 18 en el Campo Histórico El Plumerillo, situado en el departamento de Las Heras y culminará en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, ubicado en el Parque Cívico de la ciudad de Mendoza.
Unirá diversos hitos de la Gesta Sanmartianana, entre ellos la Plaza San Martín y la Basílica de San Francisco, y el Centro Cívico de la ciudad de Mendoza, en donde se encuentra el Memorial que alberga la Bandera del Ejército de los Andes y las banderas realistas.
Encabeza la columna homenaje, el General José de San Martín en una cuidada interpretación del actor mendocino Tino Neglia. Lo acompañarán recreadores históricos ataviados con uniformes de época, seguidos de representantes del Cuerpo de Infantería del Regimiento General Las Heras RIM 11 y los jinetes de la Federación Gaucha de Mendoza.
La partida de la columna se hará al son de los acordes de la música que interpreta la Banda de Música de Campo los Andes.
En la Basílica de San Francisco se incorporará la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, en una breve ceremonia donde se le colocará una ofrenda floral. En la Plaza San Martín se desarrollarán diversas manifestaciones artísticas a cargo de los ballets y cuerpos de baile de los municipios de Mendoza.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza recreará la gesta sanmartiniana del Ejército de los Andes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*