San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Los bancos tendrán nuevas exigencias de liquidez e integración de capital

banco centralLo decidió el directorio del Banco Central y se terminarán de aplicar en 2019; aseguran que no habrá impacto en el crédito dado que algunas entidades ya las cumplen

El directorio del Banco Central acordó hoy emitir dos nuevas medidas para modificar las exigencias de liquidez e integración de capital de los bancos que operan en la Argentina que se terminarán de aplicar en 2019.

La normativa que ya estaba en el calendario de la autoridad financiera son para dar cumplimiento a los compromisos que el país firmó ante el G-20 y los acuerdos ante el Comité de Basilea, la organización mundial que reúne a los bancos centrales de todo el mundo.

La primera medida consiste en un aumento de las exigencias de liquidez de «activos de alta calidad» a los bancos de capital extranjero que operan en la Argentina y a los argentinos que cuentan con sucursales en el exterior.

Antes de decidir su implementación, los analistas técnicos del Banco Central ya determinaron que la mayoría de los bancos que se encontrarán sujetos a la norma ya la cumplen o bien, están muy cerca de cumplirla, según pudo sabe LA NACION.

La segunda norma consiste en elevar en 1% la integración de capital de los bancos con «importancia sistémica». Es decir, afectará a los principales actores del mercado. La equivalencia será ponderada por sus activos ponderados por riesgo. Esta otra exigencia se comenzará a aplicar recién a partir de 2016.

Implicancias

En los próximos días, el BCRA publicará comunicaciones que ordenan requisitos finales y calendarización de las nuevas medidas.

Según estimó la entidad, las medidas no implicarán contracción de los niveles de crédito ni representarán esfuerzos significativos para las entidades.

En los últimos tres años los bancos han enfrentado crecientes controles y restricciones para girar utilidades o capital a sus casas matrices. Así, en la práctica, se minimizó el riesgo de giros locales para atender necesidades financieras de otras sucursales.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1758509-los-bancos-tendran-nuevas-exigencias-de-liquidez-e-integracion-de-capital

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los bancos tendrán nuevas exigencias de liquidez e integración de capital»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*