La entidad empresaria emitió un comunicado en la que insta a que ambas provincias lleguen a un acuerdo “urgente”. Responsabilizan a la política para que busque soluciones.
De larguísima data, y aún sin solución, es el conflicto que mantiene nuestra provincia con La Pampa por las aguas del río Atuel. Incluso, el año pasado el conflicto tomó tal magnitud que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aceptó intervenir como “tribunal originario”.
Aceptación esa que, según todas las fuentes locales del tema, perjudica a Mendoza ya que significa que el tribunal reconoció que hay un derecho vulnerado. Ahora, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) emitió un comunicado manifestando su preocupación por la crisis hídrica y señalando la necesidad de que haya voluntad política para una “urgente” solución.
“La UCIM tiene como socias a todas las cámaras del Valle de Uco y del sur mendocino. Las del sur, sobre todo la Cámara de Comercio e Industria de General Alvear, nos comenzó a explicar la necesidad de solucionar este problema con La Pampa.
Con toda la discusión que se armó por lo de la minería (en referencia al proyecto de Hierro Indio) se visibilizó mucho la crisis hídrica que atraviesa nuestra provincia, la situación de sequía, la pérdida de los glaciares también.
Hicimos varios estudios sobre el cuidado del agua y del medioambiente. Vimos la necesidad de que haya una voluntad política para que se solucione. Además no implicaría mayores costos”, asegura el presidente de UCIM, Daniel Ariosto.
Asimismo, el texto elaborado por la entidad que dirige el empresario, determina que el desafío fundamental es “administrar adecuadamente los recursos, que siempre son escasos, para lograr satisfacer las necesidades de todos, contribuyendo al bienestar y desarrollo en general”.
Sin plantear enfrentamientos entre las provincias, la UCIM reflexiona sobre que “ambas comunidades sufren por la falta de acuerdo y es la política la responsable de encontrar soluciones que dejen satisfechos a ambos lados”.
Además, detallan cuáles son las obras necesarias -a su entender- que posibilitarían soluciones al largo conflicto. “El trasvase en la alta cuenca del río Grande (que nace en Malargüe y confluye en el río Colorado) al Atuel, permitiría obtener más caudal que escurriría sin inconvenientes al oeste de La Pampa.
La central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento (obra mil veces prometida por la gestión Pérez) no ha sido realizada precisamente por falta de decisiones políticas y podría concretarse sólo la inversión del 1% anual del presupuesto provincial, durante 10 años”, explican, agregando Ariosto que “nada puede andar bien ni en el comercio ni en la industria ni en ningún aspecto, si falta el agua y hay problemas que afectan al medioambiente”.
Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/la-ucim-se-metio-en-el-conflicto-con-la-pampa-por-el-rio-atuel
Sé el primero en comentar en «La UCIM se metió en el conflicto con La Pampa por el río Atuel»