San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La muerte del polaco Hernik golpeó el ánimo de la caravana del Dakar

El motociclista fue encontrado sin vida en la etapa que unía San Juan y Chilecito; tenía 39 años, era debutante y no presentaba signos de haber sufrido un accidente
 
Otra muerte más en la historia del Dakar.  Foto: Facebook

CHILECITO.- Es inevitable. Cuando se presagia la peor de las noticias, el campamento Dakar cambia su fisonomía instantáneamente. En medio del bullicio propio del bivouac habitado por 3000 personas, las versiones circulan hasta que llega la confirmación: la muerte del piloto polaco Michal Hernik, que fue encontrado sin vida ayer, mientras disputaba la tercera etapa del Dakar 2015, entre San Juan y esta ciudad riojana.

El cuerpo del conductor de la moto N° 82 fue descubierto sin vida en el kilómetro 206 de la prueba especial. Si bien aún resta confirmar las circunstancias del fallecimiento, la organización informó que «no presentaba señales externas de accidente alguno».

Hernik, de 39 años y nacido en Cracovia, era debutante en el Dakar y hasta ayer ocupaba el puesto 84° de la clasificación general. Como antecedente deportivo, el piloto polaco había participado en el Abu Dhabi Desert Challenge, en 2014, y en el Rally de Marruecos, en 2013. En ambas competencias había completado el recorrido.

La tragedia acompaña a la competencia más exigente del mundo, ya que este tipo de situaciones se repiten con frecuencia. «La moto no presentaba ningún golpe y el piloto estaba sin el casco. La organización no recibió alerta alguno por parte del conductor en ningún momento», afirmó Gregory Murac, responsable de Relaciones Institucionales de ASO, la empresa organizadora del Dakar en el campamento de Chilecito, cuando ya caía la tarde.

Según el detalle que informó la organización de la prueba, a las 14.37 de ayer se perdió la señal del Iritrack (sistema satelital de comunicación entre cada competidor y el Centro de Operación de la Prueba). Informados ya de la ausencia a la llegada de la especial a las 15.16, la dirección de la carrera comenzó con la búsqueda del piloto a las 15.23. Un helicóptero médico localizó a Hernik a 300 metros del camino de la prueba especial a las 16.03.

El nerviosismo se advirtió ayer por la tarde en el campamento de Chilecito. Si bien el rumor era fuerte, el director general de la competencia, Etienne Lavigne, confirmó la noticia a la transmisión de la TV Francesa. A las 19.25, se emitió el comunicado oficial con la noticia.

Otra muerte más en la historia del Dakar.  Foto: EFE 

Parte de la organización ya había abandonado el campamento, debido al viaje que esta madrugada realizaba la caravana rumbo a Copiapó, donde hoy continuará la carrera, en el paso a Chile.

La etapa de anteayer fue extremadamente dura, no sólo por la extensión del recorrido (la prueba especial más extensa del Dakar 2015, con 518 km), sino también por las altísimas temperaturas registradas entre Villa Carlos Paz y San Juan, con más de 48 grados en varias zonas. Ayer, muchos pilotos exteriorizaron el cansancio acumulado por el desgaste del lunes más las complicaciones de ayer, en una etapa con dificultades por los caminos pedregosos y cañadones.

Hernik, que había bautizado a su moto como «Baby», competía junto con su gran amigo Pawel Stasiaczek, quienes integraban el equipo Farma Prom. En realidad eran tres, pero el tercer piloto no llegó a largar. Ayer al atardecer, Pawel y el resto del equipo lloraban desconsoladamente en el campamento al enterarse de la noticia.

Previo a su debut en el Dakar, Hernik había comentado: «Nos llevó dos años la preparación. Realmente no sé cuán difícil es esta prueba, porque es difícil evaluar cuando mis referencias son de carreras como Abu Dhabi y Marruecos, que representan sólo tres etapas de un Dakar. Mi objetivo es simplemente llegar a completar la vuelta». El piloto polaco además había dicho: «Estoy confiado porque somos muy amigos y nos apoyamos mucho en condiciones adversas. Lo negativo, son las emociones y el estrés de competir en una carrera tan exigente».

La paradoja del Dakar: un debutante muerto en motociclismo, el mismo día que un debutante ganó la etapa: Matthias Walkner.

Por Roberto Berasategui | canchallena.com
http://canchallena.lanacion.com.ar/1758051-la-muerte-del-polaco-hernik-golpeo-el-animo-de-la-caravana-del-dakar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La muerte del polaco Hernik golpeó el ánimo de la caravana del Dakar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*