San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

LA DIyC ANALIZA Y CERTIFICA GRASAS TRANS EN ALIMENTOS

laboratorio El  Laboratorio de la DIyC está certificado por el Instituto Nacional deAlimentos (INAL) para analizar y certificar grasas trans en alimentos.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Departamento deLaboratorio de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) participa delPrograma Federal de Monitoreo de Grasas Trans en alimentos.

En 2010, la Resolución Conjunta de la Secretaría de Políticas, Regulacióne Institutos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca introdujoun artículo en el Código Alimentario Argentino que sigue los lineamientos de comunidades científicas internacionales. Allí se señala que «el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en elresto de los alimentos». También se establece un plazo de adecuación a la normativa, que finalizará en diciembre de 2014.

El Laboratorio de la DIyC es uno de los referentes en la Provincia en las determinaciones analíticas de grasas Trans  que se desarrolla en el Programa Federal, esto posibilita a las industrias elaboradoras de alimentos de la Provincia contar con una institución que garantice la  calidad y confiabilidad de los resultados.

Facundo Esnal, titular de la DIyC mnaifestó, “somos un organismos encargado de cuidar la calidad y genuinidad de los alimentos y en este sentido es muy importante el posicionamiento de nuestro Laboratorio en la Provincia en relación a este tema, ya que desde el Estado ponemos a disposición de la industria mendocina los servicios de nuestro Laboratorio que está certificado por INAL y es miembro de la Red de Laboratorios Oficiales de Analisis de Alimentos (RENALOA).

“Tal como nos encomendó el Ministro Costa, vamos a trabajar en la concientización  conjuntamente con otros organismos nacionales y provinciales, para informar a la población sobre la información nutricional de los alimentos y su importancia para la salud”, aseguró el funcionario.

¿Qué son las grasas trans?
Son grasas que aparecen durante la hidrogenación parcial cuando se  convierten las grasas líquidas en grasas sólidas.
¿Qué efectos tienen en el organismo?
Las grasas trans elevan el colesterol malo (LDL), a la vez que disminuyen el colesterol bueno (HDL), aumentando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Algunos Consejos:

Teniendo en cuenta la cantidad de productos de uso cotidiano en los que se encuentran presentes las grasas trans: margarinas, galletitas dulces y saladas, golosinas, barras de cereal, baños de repostería, masas, panificadas, batidos y masas dulces, masas para hojaldre, snacks y alfajores, entre otros, brindamos algunas recomendaciones a los consumiodres:
-Prestar atención a la información nutricional y elegir los alimentos más bajos en grasas saturadas, trans y colesterol.
-Preferir los aceites vegetales en reemplazo de manteca, margarina y/o grasa animal.
-Utilizar diversas formas de cocción a la hora de preparar los alimentos.
-Preferir los cortes de carne con poca grasa visible (magros)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LA DIyC ANALIZA Y CERTIFICA GRASAS TRANS EN ALIMENTOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*