San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación seccionará la distribución en tres cuencas de Mendoza

El Departamento General de Irrigación anunció nuevo sistema seccionado en la distribución de agua en las cuencas Atuel, Tunuyán Inferior y Mendoza. Esto se debe a la aguda crisis hídrica que atraviesa la Provincia por quinto año consecutivo, ya que las bajas temperaturas en alta montaña no han permitido que se produzcan los deshielos esperados, por lo tanto, los caudales son menores a los pronosticados.Los objetivos de esta medida son disminuir la cantidad de recurso hídrico erogada e incrementar el volumen acumulado en los embalses, a fin de garantizar el riego durante la primavera 2015, época en la que más agua demandan los cultivos.

Para definir el sistema de secciones y los nuevos turnos de riego, Irrigación mantuvo reuniones y acordó con las Inspecciones de Cauce afectadas y sus regantes. Dichos encuentros continuarán de manera regular para monitorear la situación de cada río y sus embalses.

Para conocer los nuevos turnos de riego, los regantes deberán ponerse en contacto con sus tomeros e inspectores de cauce.

Cabe destacar que, aunque los ríos se encuentren bajo el régimen de seccionado, el agua que circulará es suficiente para realizar deportes náuticos.

En qué consiste el nuevo régimen

Seccionar implica disminuir los caudales erogados para riego, dotando el sistema hídrico por partes o períodos. Actualmente se está aplicando a las cuencas de los ríos Atuel, Tunuyán Inferior y Mendoza del siguiente modo:

Atuel: seccionará desde el 17 de enero hasta el 21 de febrero, fecha en la cual se realizará una corta total que se mantendrá hasta el 31 de marzo. Luego, en abril, se entregará un turno seccionado de 16 días, antes de comenzar el periodo de corta anual. Este río trae aproximadamente un 16% menos del caudal esperado a la fecha.

Tunuyán Inferior: se encuentra seccionado hasta la primera quincena de mayo, época en la que comienza la corta anual de agua para realizar limpieza de cupos y reparación de canales. El sistema tiene un esquema rotativo: se dota durante 14 días y luego se interrumpe por los 10 días siguientes. Este río trae aproximadamente 32% menos del caudal esperado a la fecha.

Mendoza: Desde el último turno de enero y el primero de febrero hasta el comienzo de la corta anual, la distribución de la cuenca se encuentra dividida en tres secciones que recibirán un coeficiente de 0,8L/s.ha. Cada sección recibirá un turno de 3 días. Además, para reforzar esta medida, se entregará sólo el 50%  de coeficiente para usos recreativos y riego de espacios verdes. Este río posee aproximadamente  un 18% menos del caudal esperado a la fecha.

Fuente: http://www.agua.gob.ar/dgi/novedades/irrigacion-seccionara-la-distribucion-en-tres-cuencas-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación seccionará la distribución en tres cuencas de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*