San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación anunció nuevas convocatorias para aguas subterráneas

CanalSerá en los ríos Tunuyán Inferior (departamentos de Santa Rosa y La Paz) y Malargüe. Estará vigente desde el 5 de enero hasta el 13 de febrero.

El Departamento General de Irrigación anunció una nueva convocatoria para acceder a permisos de agua subterránea. Alcanza a los ríos Tunuyán Inferior (en los departamentos de Santa Rosa y La Paz) y Malargüe, y estará vigente desde el 5 de enero hasta el 13 de febrero.

La resolución 548/12 es la que  reglamenta el llamado a convocatorias públicas para el otorgamiento de permisos de perforación y concesiones de uso de agua subterránea, basadas en los resultados sobre disponibilidad hídrica que se van obteniendo a través de los estudios realizados.

Uno de los principales objetivos de la normativa es resolver con criterios de igualdad y transparencia el otorgamiento de nuevos permisos de agua subterránea. Esto significa condicionar el otorgamiento de nuevos permisos a la realización de los estudios técnicos de medición de caudales y determinación preliminar de la demanda.

¿Cómo participar de la convocatoria?

La convocatoria se realiza a través de medios masivos de comunicación, espacios institucionales de difusión, Inspecciones y Asociaciones de Cauce.

Quienes deseen solicitar permisos de perforación pueden descargar los formularios pertinentes de la web institucional de Irrigación www.agua.gob.ar o acercarse a las subdelegaciones correspondientes.

¿Cómo se evaluarán los proyectos?

Los proyectos serán evaluados por un comité conformado por especialistas del DGI.

Los solicitantes deberán cumplir las exigencias instituidas en la Ley 4035; en la Resolución 548/12 del H.T.A; y cumplimentar los formularios de solicitud, declaración jurada, grilla de evaluación y documentación establecida en los modelos que se acompañan en los Anexos I, II, III y IV (ingresar en www.agua.gob.ar).

Los criterios de evaluación están vinculados al beneficio económico y social del proyecto; asociatividad entre productores; uso integral y eficiente del recurso hídrico; y aspectos ambientales.

Además cada proyecto debe indicar su destino, ya sea agropecuario, industrial, turístico y/o recreativo.

Al momento de ser aprobado se debe realizar un aporte pecuniario único e idéntico de 50 mil pesos, que será destinado al Fondo de Investigación de Cuencas (estudios hidrogeológicos).

Situación anterior a la resolución 548/12 HTA

Antes de la resolución 548/12 HTA, los permisos para nuevas perforaciones se otorgaban sin análisis técnicos rigurosos. Se concedían cumpliendo un trámite formal y sin contar con informes integrales sobre el estado de los acuíferos y su disponibilidad hídrica.

En cuanto a lo administrativo la preferencia era a favor de la persona física o jurídica, que con anterioridad a otra hacía la petición.

Existía un margen de discrecionalidad relacionado con el poder de decisión de los funcionarios.

El sistema anterior partía de la demanda indiscriminada de agua y no tenía  en cuenta el volumen real disponible.

En resumen, los objetivos de esta normativa son:

  • Ordenar con criterios de igualdad y transparencia el otorgamiento de nuevos permisos de agua subterránea.  Esto significa condicionar el otorgamiento de nuevos permisos a la realización de los estudios técnicos de medición de caudales y determinación preliminar de la demanda.
  • Prevenir daños irreversibles en la sustentabilidad de los acuíferos (Art. 4, Ley 25.675, presupuestos mínimos de protección ambiental).
  • Desarrollo económico y social de Mendoza.
  • Ampliación de la frontera productiva.

En el caso de los pequeños productores no es necesario presentarse mediante convocatorias, ya que a través de las Inspecciones de Cauce  pueden acceder a concesiones de agua subterránea en cualquier momento del año. Este mismo criterio se aplica a los Organismos Públicos Nacionales o Provinciales o los proyectos que se realizaren con fines científicos y de abastecimiento poblacional.

Fuente: Prensa Irrigación – http://prensa.mendoza.gov.ar/irrigacion-anuncio-nuevas-convocatorias-para-aguas-subterraneas/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación anunció nuevas convocatorias para aguas subterráneas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*