San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Grosellas: sus propiedades

groseLa grosella es el fruto de las distintas variedades de groselleros, arbustos de hasta 2 metros de altura, de la familia de las Saxifragáceas, plantas herbáceas y leñosas que crecen espontáneas en regiones templadas y frías, son oriundas de Asia y Europa.
Entre las variedades tenemos:
• Grosella roja: (Ribes rubrum L). En estado silvestre se suelen encontrar en torrenteras húmedas y cerca de riachuelos. Son bayas globulosas que crecen formando racimos. Cuelgan del árbol como diminutas uvas translúcidas. Su sabor varía del ácido al agrio y pueden llegar a ser bastante insípidas.
grose te• Grosella negra: (Ribes nigrum L.). De sabor amargo y muy ácido, no se suelen consumir crudas. En Francia las mejores grosellas negras florecen en el área de Dijon, donde se usan para preparar el reconocido licor Creme casis. Los países productores de grosella negra más importantes son: Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra.
• Grosella blanca: (Ribes rubrum). Son variedades poco cultivadas de color blanquecino o rosáceo.
Propiedades nutritivas
Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. Las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal. Fuente de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Estas frutas tienen abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. Además tienen ácido quínico, sustancia que elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, no de otro tipo de cálculos. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Por cada 100 gr poseen:
• Calorías 29,3 Grosella roja y 35,1 Grosella negra
• Hidratos de carbono (g) 6,6 GR y 4,4 GN
• Fibra (g) 5,5 GR y 5,8 GN
• Potasio (mg) 370 GR y 280 GN
• Magnesio (mg) 1,3 GR y 1,2 GN
• Provitamina A (mcg) 60 GR y 36 GN
• Vitamina C (mg) 200 GR y 40 GN
• Vitamina E (mg) 16,6 GR y 4,2 GN
Beneficios
Antidiarréico
Estas frutas son beneficiosas en casos de diarrea dado que ralentizan la absorción intestinal haciendo que el estómago trabaje de forma más lenta. Además, al captar el agua, las heces que en estos procesos son líquidas, se espesan, siendo beneficiosas para hacer frente a este tipo de problemas.
Hiperglucemico
Entre sus propiedades también ralentizan la absorción intestinal de azúcares por lo que son utilizadas en casos de hiperglucemia ya que mejoran la intolerancia a la glucosa. Las pectinas que poseen disminuyen la velocidad con la que los azúcares pasan del estómago al duodeno, con lo que se evitan subidas bruscas de los niveles de azúcar en la sangre.
Combate el colesterol
Sus pectinas reducen los niveles de colesterol en sangre ya que tienen tendencia a unirse a los ácidos biliares -producto de la degradación del colesterol- y de esta forma facilitan su expulsión de forma conjunta con las heces, con la consiguiente disminución del colesterol.
Anticancerígenas
Estudios recientes atribuyen propiedades anticancerígenas a las pectinas. Su función como absorbente intestinal es conocida desde hace tiempo, propiedad a la que se une la posibilidad de que inhiban una proteína que podría facilitar la diseminación del cáncer por el organismo, sobre todo del cáncer de tipo colorrectal.
Ayuda a quemar grasa
La grosella pertenece al grupo de frutas del bosque que ayudan a quemar grasa. La grosella contiene pectinas las cuales poseen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Las pectinas forman parte de la fibra soluble y cuando están en contacto con el agua la absorben, arrastrando las grasas. Además, las pectinas de las grosellas debido a su capacidad de captación del agua, hacen las heces de mayor volumen y ralentizan el vaciado gástrico aumentando así la capacidad del organismo para la absorción de algunos nutrientes.
….¿ sabías que?…….

Los frutos cuando están verdes, son ricos en taninos, que les confiere esa sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes, pero una vez alcanzan su completa madurez, los taninos disminuyen y las frutas adquieren propiedades laxantes, tónicas y depurativas.

No se deben adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Grosellas: sus propiedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*