San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Fue masivo el «tractorazo» de los viñateros en Mendoza

 
 Más de mil manifestantes marcharon a la Casa de Gobierno. Reclamaron mejoras en las condiciones de mercado. Fue la protesta más multitudinaria desde el retorno de la democracia.

Una multitud participó del tractorazo en Mendoza.
Una multitud participó del tractorazo en Mendoza.
Una multitud participó del tractorazo en Mendoza.
Una multitud participó del tractorazo en Mendoza.
Una multitud participó del tractorazo en Mendoza.
Una multitud participó del tractorazo en Mendoza.
Más de mil productores vitivinícolas, bodegueros y empresarios viñateros de distintos puntos de la provincia se concentraron este miércoles en la intersección de Costanera y Vicente Zapata para marchar hacia la Casa de Gobierno, en reclamo de mejoras en las condiciones de mercado.

De la manifestación participaron productores de San Rafael, San Martin, Rivadavia, Santa Rosa y Junín, entre otros.

“Venimos muy bien. Es una convocatoria muy amplia de más de 20 entidades. Estamos todos para decirle basta a este gobierno que no da respuestas”, había señalado a Cadena 3 Pablo Blas, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas.

La marcha fue en defensa del valor del vino y mejoras las condiciones en el sector.

Esta mañana, el gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Carlos Iannizzotto se quejó de las reglas de mercado en diálogo con Cadena 3.

“El mercado externo está totalmente coartado por la falta de competitividad, la alta tasa de interés, la inflación, insumos que hay que pagarlos al dólar blue y las exportaciones al precio oficial, más las retenciones”, señaló.

Recordó que la misma industria generó un acuerdo entre Mendoza y San Juan para que no toda la uva fuera al vino, porque había excedente, y pasarlo a mosto, que es jugo de vino que produce azucares y es exportable.

“En el último año se estableció una pauta de porcentaje muy pequeño, que no compartimos, y se fue una gran cantidad de uva al vino; más allá que el mosto también cuesta exportarlo por el atraso cambiario y los problemas de competitividad de nuestra moneda”, explicó.

A modo de síntesis, Iannizzotto señaló que hasta 2010 la industria vitivinícola exportó por 1.300 millones de dólares, y este año no se llegó ni a 600 millones. “Son medidas incomprensibles porque la industria misma genera los dólares que necesita nuestra economía”, expresó.

Los organizadores de la marcha tildaron de histórica la protesta por su éxito de convocatoria.

Informe de Luis Omar Castro.

Fuente: http://cadena3.com.ar/contenido/2015/01/16/140133.asp?titulo=Fue-masivo-el-tractorazo-de-los-vinateros-en-Mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fue masivo el «tractorazo» de los viñateros en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*