San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

¿Fiesta de los Pueblos y el Vino?

 Fiesta de los PueblosNos preocupa que a mediados de enero, fecha en la que normalmente se difunde la Fiesta de los Pueblos y el Vino, aún no se dé a conocer su realización.

La comunidad de San Rafael continúa esperando el surgimiento de un gran evento que nos represente en la región, en Mendoza, en Argentina, y por qué no, en el mundo. Consideramos, que para lograr este ambicioso objetivo, dicho evento tiene que ser popular, que de alguna manera todos nos sintamos parte, que tenga raíces en nuestra tradición, en nuestra cultura y en nuestro desarrollo económico. Debe ser la esencia misma de nuestro pueblo.

“LA FIESTA DE LOS PUEBLOS Y EL VINO”, sin duda, es el evento más relevante que ha tenido nuestro departamento luego de la vendimia, convocando a miles de visitantes de distintos lugares de nuestro país y del mundo. La familia de nuestra ciudad y los distritos se dieron cita a lo largo de todas sus ediciones, desde la primera en el 2000, hasta la última. Es una Fiesta pensada, creada y organizada por colectividades de distintos países, cuyos inmigrantes, de distintas razas, junto a sus descendientes, conforman hoy la población de nuestro San Rafael.

La fiesta fortalece el vínculo entre las distintas colectividades, manteniendo cada una sus tradiciones, pero también el trabajo conjunto, y su integración potencia cada expresión desarrollada por las mismas. La fiesta te brinda la posibilidad de degustar gastronomía típica, vinos de distintas bodegas sanrafaelinas, música, danzas y vestuarios variados; todo para transportarnos a tierras lejanas, de donde provinieron quienes con un enorme sacrificio hicieron de nuestro departamento uno de los más pujantes de la provincia.

No tenemos dudas que “LA FIESTA DE LOS PUEBLOS Y EL VINO”, es la fiesta que nos identifica, es nuestra imagen, y tiene las características que se necesitan para representar a San Rafael.

 Hace algún tiempo atrás, uno de los integrantes de la unión de colectividades, creador y organizador de la fiesta, se preguntaba por el futuro de la misma, y reflexionaba en un medio de comunicación local, expresando:  “ Su futuro está enraizado en la esencia de todas y cada una de las Colectividades que la integran, por lo que esta fiesta, es patrimonio exclusivo de las mismas. Intentar desplazarlas o someterlas, constituiría un grave hecho de usurpación o autoritarismo, según fuere quien lo realice. Para que esta, la fiesta de todos se consolide como tal, crezca, se perfeccione, cada cual debe cumplir un rol imprescindible: EL EJECUTIVO MUNICIPAL, cualquiera sea su signo político debe contribuir para su realización, asumiendo la responsabilidad como autoridad, preservando la identidad y autenticidad de la misma. LOS ORGANOS LEGISLATIVOS departamentales, provinciales y nacionales, impulsando en sus respectivos ámbitos, leyes, ordenanzas y resoluciones que la jerarquicen y la resguarden de toda influencia extraña que pueda desvirtuarla. EL PUEBLO DE SAN RAFAEL, seguir apoyándola con su presencia, su aplauso, su estímulo. Y en especial los descendientes de cada colectividad, uniéndose a ella con su participación, como el mejor recuerdo y homenaje que podemos ofrecer a nuestros antepasados, quienes sin dejar de añorar sus lejanas patrias, se enamoraron de esta Argentina generosa…”

Haciendo un análisis de las distintas acciones realizadas en favor de consolidar la Fiesta, debemos mencionar acciones de ORGANOS LEGISLATIVOS, como la creación de la ordenanza N° 8583, la que obliga a la Municipalidad y a la Unión de Colectividades a realizar la fiesta anualmente en forma conjunta, 15 o 20 días antes de la Fiesta Departamental de la Vendimia y establece la firma de un convenio entre ambas partes, 120 días antes de realizar el evento, estipulándose que el gasto que demande la misma, será con cargo a la municipalidad, e incorporado al presupuesto anual, designándose al parque Hipólito Irigoyen como el lugar físico para su realización.

La Legislatura de Mendoza solicitó al Ministerio de Cultura y Turismo, declarar de interés cultural las ediciones anuales de “La Fiesta de los Pueblos y el Vino”.

En noviembre de 2008, el Honorable Concejo Deliberante aprobó una ordenanza estableciendo un marco presupuestario para el financiamiento de varios eventos, incluida La Fiesta de los Pueblos y el Vino, como la más importante. Con esta normativa se impedía discrecionalidad en la asignación de fondos, lo que brinda seguridad a la organización que solo debe abocarse al trabajo, pieza legal votada por unanimidad, sancionada bajo el N° 9329, y luego sorpresivamente vetada por el Ejecutivo Municipal.

Con respecto a la participación de EL PUEBLO DE SAN RAFAEL, siempre acompañó a esta fiesta desde su nacimiento, año tras año, consolidándola  con su presencia. Medios de comunicación departamentales y provinciales, estiman que en ediciones, asistió una cantidad de alrededor de 100.000 personas visitando la fiesta, entre familias de nuestra comunidad y turistas de distintos puntos de la Argentina y  países vecinos. Además, podemos dar fe del gran esfuerzo realizado por las colectividades como España, Japón, Chile, Ucrania, Alemania, Colombia, Siria, Bolivia, Francia, y Argentina como dueña de casa, entre otras, trabajando un  gran número de personas para lograr que sea la FIESTA DE TODOS.

Considero que hoy  estamos a un paso de perder una fiesta con las características suficientes  como para representar a San Rafael. No se puede desconocer su importancia, porque la fiesta trascendió los límites del departamento, la provincia y el país; y también en el tiempo y gobiernos de distintos signos políticos.

Quien gobierna no debe privar al pueblo de San Rafael y a quienes nos visitan de disfrutar de la misma. Quien gobierna, tiene la responsabilidad de realizarla en conjunto con la Unión de Colectividades. Quien gobierna tiene el deber de financiarla, ya que el municipio cuenta con los recursos necesarios, presupuestados para tal fin. Quien gobierna tiene la obligación política de la trascendencia de LA FIESTA DE LOS PUEBLOS Y EL VINO.

 

 

Edgar Rodriguez – Diputado Provincial UCR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Fiesta de los Pueblos y el Vino?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*