San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

FAA en pie de guerra por la política vitivinícola

Federación AgrariaLa Federación Agraria Argentina cuestionó al gobierno mendocino por su política para el sector vitivinícola y alertó sobre posibles medidas de fuerza. “Si concretan la medida de bloquear los stocks de vino a los niveles que se vienen hablando y subir el mosto al 37 o 40 por ciento este año, más pequeños productores nos vamos a fundir. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta situación”, advirtió el Secretario Gremial FAA, Orlando Marino.

«El gobierno saca una resolución donde dice que los vinos hasta el 31 de diciembre en poder de los productores quedarán intervenidos en la bodega donde están depositados y que la intención es intervenir el 40% de nuestra producción y creemos que eso es similar a un bloqueo», precisó Marino consultado por MDZ.

Nos dicen que para no ser intervenidos podemos exportar o hacer mosto pero el pequeño productor no está en condiciones de exportar entonces nos obligan si o si al mosto y eso nos representa una pérdida impresionante», agregó Marino.

Desde mediados de 2014, los productores vitivinícolas vienen pidiendo que el gobierno mendocino compre los excedentes de blanco escurrido (calculado en 200 millones de litros) a precio de mercado normal, para lo cual solicitan que se destine un fondo de $500 millones. Las autoridades habían propuesto sacar un bono con el objeto de financiar esta operatoria, pero dicho mecanismo no fue autorizado por la Legislatura. “Tampoco se animan a exigir al gobierno nacional que aporte los fondos que adeuda a la vitivinicultura”, agregó Marino. Cabe recordar que el compromiso de Nación es devolver a Mendoza la mitad de las retenciones a las exportaciones de vino. Pero hoy se exportan unos $500 millones anuales y a la provincia sólo le entregan $54 millones, casi $200 millones menos de los que deberían llegar.

«Es en este marco que el gobierno mendocino y su ministro de agricultura, Marcelo Costa, lanza lo que presentó como una ‘gran idea’, que fue la de bloquear el 30% del vino en stock actual y el 40% de la próxima cosecha. Si se concreta, los pequeños y medianos productores seríamos nuevamente variable de ajuste de malas políticas aplicadas hacia el sector. Son medidas que ya se aplicaron en los años `70 y ‘80 y que fracasaron, ya que se perdieron 120.000 hectáreas de producción”, dijo Marino a este medio.

Por otra parte, las autoridades proponen obligar a que se haga un 37% de mosto en Mendoza y un 40% en San Juan. Para esta medida quedarían exceptuadas las bodegas exportadoras, condenando a pequeños productores y bodegas chicas a regalarle gran porcentaje de su producción a las grandes concentradoras de mosto, “que no tendrán ni el mínimo interés en salir a comprar ya que el excedente que habría de mosto sería muy favorable para ellos”, indicó el Secretario Gremial FAA. Además, habría una liberación selectiva del vino nuevo 2015, entre el 1 de agosto y 1 de noviembre.

Vendimia complicada

Desde la Secretaría Gremial FAA se mencionó como una posible solución que salgan a comprar la uva, con la idea de subir los precios. “Pero hay que tener en cuenta que este mismo gobierno ha incumplido compromisos, ya le deben $ 850 millones a los proveedores, sobre todo de salud, educación y obras públicas”, agregó el dirigente federado.

No queremos volver a ser la variable de ajuste, este año es terrible, estamos muy complicados para levantar la vendimia, ni siquiera hay financiamiento, ya el damascos e nos quedó casi todo en la planta», advirtió Marino ante MDZ.

La FAA plantea que en lugar de apelar a que se pisen los precios de la materia prima, la industria del sector debería contar con condiciones estables en la macroeconomía, que no haya inflación y que haya una situación cambiaría estable. “Pero estas condiciones dependen de la política nacional y es algo contra lo cual jamás dirán nada ni el gobernador, Francisco Pérez y mucho menos su ministro de agricultura, que para el tiempo que lleva en promedio con sus errores, tendría que replantearse si es este el lugar que debería ocupar”, cuestionó con dureza Marino.

En 2014 Argentina logró exportar unas 120 mil TN de mosto de uva, cifra similar a la alcanzada el año anterior, cuando se habían vendido 127 mil TN. Con ello, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, “por primera vez en los últimos años, Argentina se pudo erigir como el mayor exportador mundial de JCU (Jugos Concentrados de Uva), seguido por España e Italia”.

Pero el problema es que se llega a estos niveles bajando el precio por tonelada. Las exportaciones en volumen se han mantenido, pero las complicaciones para poder colocar un volumen mayor de mosto en el exterior vienen de la mano de variables que son externas a la industria, como el tipo de cambio que tiene el país y la inflación actual -a lo que se debe sumar el retraso en los reintegros y las devoluciones de IVA.

“Desde el gobierno no están dando herramientas como para encontrar soluciones al problema y con costos que siguen aumentando, no se ve la posibilidad de tener un precio mejor, al menos con este escenario”, señaló Marino desde FAA. A esto debe sumársele la carga impositiva promedio de toda la cadena -que históricamente se ubicaba en 30% de su valor agregado, y hoy se encuentra en 51%- afectada por la mayor presión directa que se viene aplicando a nivel nacional y provincial.

Para la FAA, una de las soluciones sería conseguir recursos para comprar el excedente a un precio de mercado razonable, que podría situarse en $2.50 el litro y contribuir así al equilibrio de los stocks vínicos; y una ley de edulcoración con jugos naturales que permita el uso de mosto en las bebidas analcohólicas para de esta forma, sí hacer un 35% o 40% de mosto, sabiendo que se puede ubicar en el mercado.

«Hoy trabajamos a pérdida y por debajo de los costos de producción, si nos intervienen al 40% nos sentencian a desaparecer», dice tajante Marino a MDZ y adelanta que además, los precios que dieron para la ciruela son calamitosos al igual que el durazno».

Finalmente, la federación, en la voz de Marino recordó que se encuentran en estado de alerta para movilizaciones y «tendremos medidas de fuerza para mediados de enero y comenzaremos a cortar rutas desde mañana en distintos puntos de la provincia y dependiendo de las respuestas de nuestros gobernantes se irán tomando medidas acordes a las circunstancias”.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/581129-faa-en-pie-de-guerra-por-la-politica-vitivinicola/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «FAA en pie de guerra por la política vitivinícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*