San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Especialistas en Ingeniería Vial formará la UNCuyo

proyectos vialesSe trata de una nueva carrera de posgrado que dictará a partir de marzo de 2015 la facultad de Ingeniería. La formación es novedosa en la Provincia y pone el acento en el área de proyecto y construcción de obras viales de la ingeniería civil.

Planificar y concretar obras, redes y proyectos viales como puentes, caminos y muros son algunas de las competencias que deberán adquirir los estudiantes en su formación.

La oferta de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo se renueva con la especialización en Ingeniería Vial, una carrera que dictará desde el 13 de marzo de 2015 la facultad de Ingeniería.

Está orientada a egresados universitarios ingenieros o afines para que amplíen sus conocimientos en nuevas tecnologías, procesos, técnicas y metodologías vinculadas a las áreas de proyecto y construcción de obras viales.

La Carrera prepará al profesional para que pueda proyectar, planificar, dirigir e inspeccionar la construcción de obras y redes viales. También para que sea capaz de realizar estudios de evaluación y auditorías de economía y de impacto ambiental de alternativas viales, gestionar el mantenimiento de carreteras y servicio de la vía, operar corredores viales concesionados, dirigir, realizar o participar de asesorías técnicas, y participar como experto en grupos de investigación en la temática y en docencia de posgrado.

Es una propuesta novedosa a nivel provincial que cubrirá una necesidad de formación superior con proyecciones científicas, tecnológicas, sociales, ambientales, económicas y políticas de limitado desarrollo en el ámbito nacional.

“Mendoza tiene una tradición vial muy importante y una red vial provincial y nacional muy grande, que requiere proyectarla, construirla y conservarla” afirmó el director de la carrera, Mariano Enrique Pombo, quien además explicó que la Carrera pone el foco no sólo en caminos de montaña sino también en el diseño geométrico y estructural, las normas de seguridad y la vialidad invernal”.

Con la aprobación de Consejo Superior de la Universidad (Ordenanzas Nº 06 y 07 del 2014), el Posgrado ya tiene dictamen favorable de la CONEAU para el reconocimiento oficial.

Las clases son presenciales y con un mínimo de 75% de asistencia en cada asignatura. La duración es de tres semestres o módulos, con un trabajo final integrador.

Se cursará los viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 8 a 13, en la Facultad. La inscripción online se tramita ingresando a www.fing.uncu.edu.ar/academico/posgrados

La Especialización comenzó a gestarse en 2012 por iniciativa de su director y otros especialistas en la temática. Pombo es ingeniero en Vías de Comunicación, especialista Ingeniero de Caminos y en Carreteras, y trabaja como asesor de gobierno en obras públicas. Se ha desempeñado como profesor de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, de la maestría en Ingeniería Vial de la Universidad Nacional de Rosario y fue uno de los creadores de una carrera en la temática en la Universidad Politécnica de Madrid, en España.

Fuente: UNCuyo – http://www.uncu.edu.ar/especialistas-en-ingenieria-vial-formara-la-uncuyo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Especialistas en Ingeniería Vial formará la UNCuyo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*