San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Entraderas y salideras forman parte de la preocupante radiografía del delito

bancoVelours Groupe, líder europeo en seguridad y manejo de riesgos elaboró un informe sobre inseguridad a partir de la información pública y para proveer  elementos útiles a los distintos sectores.
Según los consultores, la actividad criminal que se caracteriza por el robo o hurto mediante el ingreso simultáneo de los moradores y los delincuentes a un domicilio, también conocido como “entradera”, es una práctica muy común: en promedio, en la Argentina se produce 1 por día.
La frecuencia con la cual ocurren dichas violaciones a la propiedad no es novedad: los últimos años han dado cuenta de un aumento exponencial de esta actividad criminal.
La violencia, en cambio, es un nuevo valor agregado de esta modalidad delictiva. A partir del análisis de la información pública se concluye que hay una violencia creciente y manifiesta: hacia el 2010-201, las “entraderas” se realizaban mediante hurtos; hoy se observa una mayor recurrencia al uso de armas, y las armas de fuego que antes no se disparaban, ahora se disparan.
De acuerdo al informe de “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano”, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU-PNUD, 2013) “la región latinoamericana es la más insegura del mundo”.
A nivel continental y regional, al comparar las tasas promedio de robo por cada 100.000 habitantes, resulta que América presenta una tasa de 456; en tanto que a nivel regional, América Central (210) presenta la tasa más baja de robos, seguida por América del Norte (269) y finalmente, América del Sur (404).
Respecto a los Delitos contra la Propiedad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos) establece que “además de la criminalidad y la violencia que afecta al derecho a la vida y a la integridad física de las personas, en la mayoría de los países del hemisferio se han incrementado de forma constante los delitos contra la propiedad”.
Al observar la evolución de las distintas formas del delito, se puede observar una disminución en el hurto: esto es, una disminución de la categoría delictiva menos violenta. En cuanto al robo, el cual implica el uso de la violencia, se puede observar que ha disminuido, con un leve aumento a partir del 2010. Finalmente, el robo con arma es la categoría que más ha crecido durante los últimos años. En el 2009, el 6.83% de los Delitos contra la propiedad se realizaban mediante el robo con arma.
Hoy, ese valor creció a 8.45%. El 2011 marca el aumento de los Delitos contra la Propiedad y la violencia con la que ellos se producen.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Entraderas y salideras forman parte de la preocupante radiografía del delito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*