San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El conmovedor relato del abuelo del niño Qom que murió en Chaco

Hipólito reconstruyó el camino que hacía todos los días con su nieto en busca de agua, que deben colar con una tela y luego hervir para poder consumir

Néstor, de 7 años, vivía en condiciones de extrema pobreza y sufría tuberculosis, entre otras patologías. Durante las últimas horas del martes falleció, ya que su organismo extremadamente debilitado no le permitió hacer frente a las adversidades.

«La tuberculosis y el mal de Chagas están fuera de control en Chaco», explicó por su parte el titular del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, en declaraciones a InfobaeTV. Incluso, denunció que la muerte de Néstor, el chico Qom, «es un caso extremo, pero no aislado», y responsabilizó a las autoridades sanitarias y políticas por la muerte de Femenía.
Este miércoles, Hipólito Femenía, abuelo de Néstor, en declaraciones a la prensa recordó cómo su nieto lo acompañaba en la tarea diaria de ir a buscar agua para su familia, ya que los camiones con agua potable por allí no llegan. Según detalló, tras poner el agua en baldes y llevarla a la casa, la mecánica es pasarla por una tela «para sacar toda la basurita», y luego hervirla.
«Néstor llevaba siempre un bidoncito», recordó el hombre, al momento de quebrarse en llanto. «Lloro porque lo recuerdo llevando agua en bidoncitos de dos litros. Era el más compinche. A veces jugaba con los palitos», afirmó.

Consultado por el periodista Paulino Rodrigues, Núñez señaló que ningún miembro del Congreso o del gobierno nacional «tuvo contacto con nosotros por este tema», y criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por plantear que el fallecimiento de Femenía se trató de un caso «aislado».

«No compartimos lo que expresó. Hubo una mejora en la etapa 2008-2010, luego el sistema enfrentó un proceso de decadencia cuyos resultados hoy están a la vista«, finalizó.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/01/07/1619589-el-conmovedor-relato-del-abuelo-del-nino-qom-que-murio-chaco
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El conmovedor relato del abuelo del niño Qom que murió en Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*