San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El cobismo presiona para «apurar» a su líder

A través de una encuesta ese sector radical ya no disimula sus ganas de que deje la pelea nacional y sea precandidato en Mendoza.

Julio CobosJulio Cobos.

 El cobismo local está en acción. El gran objetivo es convencer a su jefe de que desista de dar la pelea por la Presidencia, pelea que muy probablemente perderá, y que se refugie en la Provincia, donde tiene un triunfo, interpretan sus partidarios, asegurado.

Este trabajo realizado entre el 16 y el 18 de diciembre, sobre 1.996 casos indica que serían muy diferentes las elecciones con Cobos compitiendo o no.

Con esa idea, los colaboradores mendocinos de Julio Cobos, quienes de ven a su vez volviendo por la puerta grande a la Casa de Gobierno, están rosqueando una encuesta de la consultora porteña Julio Aurelio-Aresco.

Queda claro en ese trabajo, realizado entre el 16 y el 18 de diciembre, sobre 1.996 casos, que las elecciones a gobernador en Mendoza, tanto en la instancia de PASO como en las generales, serían muy diferentes con Cobos compitiendo o no.
Por ejemplo, según la muestra, la imagen positiva del ex vicepresidente en Mendoza supera 60%, muy por encima de cualquier otro dirigente local.

Asimismo, se consultó sobre a qué agrupación política votaría en los comicios mendocinos. La alianza UCR/FA Unen encabeza con 43,4% de las preferencias, siempre y cuando Cobos vaya como candidato a la Gobernación. El oficialismo, en tanto, en ese escenario, llegaría a 28,8% de preferencia.

Pero si el ex vicepresidente no fuera de la partida, por agrupación, el FpV/PJ lograría 32,7% de preferencias, imponiéndose ajustadamente a la UCR/FA Unen con 31,2%.

Cuando a las preguntas se le asignan los nombres de los competidores, los resultados son muy interesante. Cobos, en una hipotética pre candidatura local, alcanzaría 21,6% de votos, seguido de cerca por su correligionario Alfredo Cornejo con 17,7% y por el peronista Adolfo Bermejo con 13,1%.

Sin Cobos, el triunfo de Cornejo se vería seriamente complicado, ya que los resultados de “a quién votaría si las PASO y elección a gobernador fueran hoy”, afirman lo siguiente: Bermejo 28,7%; Cornejo 27,4% y Omar de Marchi (PD-PRO) 9%.

Este último dato es clave, teniendo en cuenta el interés de Cornejo de sellar una alianza con el PD, el PRO y el Frente Renovador, los tres partidos muy cercanos ideológicamente pero competidores de Cobos a nivel nacional.

Si Cornejo logra que todos los opositores se cuadren tras él (sin contar al FIT), se fortalecería su precandidatura. Aunque el “efecto Cobos” lo dejaría mal parado incluso yendo como cabeza de esa alianza en las PASO en contra del ex vicepresidente.

Fuente:http://www.elsol.com.ar/nota/226066/provincia/el-cobismo-presiona-para-apurar-a-su-lider.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El cobismo presiona para «apurar» a su líder»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*