San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Efecto Nisman frena campañas y altera escenario para octubre

Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Hermes Binner

 La conmoción política generada a partir del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, dejó en suspenso las campañas políticas de todos los candidatos a presidente. Desde Daniel Scioli hasta Julio Cobos, la dirigencia desactivó el clima proselitista que copaba los principales centros de veraneo y se prepara para el nuevo escenario político.

Una de las últimas leyes aprobada en la despedida de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el 16 de diciembre pasado, habilitó la elección de 43 nuevos parlamentarios del Mercosur en los comicios generales de octubre. La pelea con los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda dominaba el escenario, con Cristina de Kirchner con un discurso centrado en la política de defensa de la soberanía y una mejora en su imagen pública. El oficialismo instaló incluso una eventual candidatura de la Presidente a parlamentaria del Mercosur, negada por la jefa de Estado, que quedó como una hipótesis lejana luego de la muerte de Nisman.

Los referentes opositores, como Cobos y Hermes Binner cancelaron sus giras por el interior del país. El diputado nacional y titular del Partido Socialista iba a viajar hoy a Río Negro en el marco de su campaña presidencial. Hoy tenía agenda en Viedma, y por la noche se iba a trasladar a San Antonio Oeste. También se canceló la actividad prevista para mañana en Las Grutas. El exgobernador de Santa Fe también tenía previsto una foto junto a Cobos en Córdoba, donde el colectivo radical-socialista tambalea por el apoyo de Oscar Aguad al PRO de Mauricio Macri y los coqueteos de Ramón Mestre, intendente UCR de la capital provincial, con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Cobos tenía agenda para mantener su recorrida por las playas bonaerenses, luego de visitar Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, acompañado por Ricardo Alfonsín. La suspensión de las campañas nacionales le sirvió al exvicepresidente de Cristina de Kirchner para enfocarse en Mendoza donde su exaliado Alfredo Cornejo, junto con jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, avanzan en un acuerdo distrital con el PRO de Macri para las elecciones provinciales.

Macri dejó sin efecto el viaje que iba a emprender hoy a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos con cerca de medio centenar de jefes de Estado. También ordenó congelar la interna porteña por su sucesión que tenía a Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta enfrentados y con el gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como campo de batalla.

En el macrocosmos del oficialismo, la denuncia de Nisman a la presidente Kirchner y al Canciller, Héctor Timerman, por presunto encubrimiento del atentado terrorista de 1994 a la mutual judía AMIA, también alteró la campaña. Se diluyó, al menos entre los voceros del kirchnerismo, el clamor para que Cristina de Kirchner estampe su apellido en las boleta del Frente para la Victoria como parlamentaria del Mercosur. La conmoción de la muerte de Nisman también opacó el vencimiento de la cláusula RUFO y las negociaciones con los holdouts, a pesar de que ayer la Presidente estuvo reunida con Axel Kicillof en Olivos para retomar la agenda económica del país.

En el staff de precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, Scioli fue el único que sutilmente se despegó de la doctrina oficial. El gobernador de Buenos Aires no adhirió a la teoría del suicidio «inducido», que repitieron a coro funcionarios y diputados kirchneristas, para pedir que la Justicia actúe y determine las verdaderas causas del fallecimiento de Nisman. Un matiz que puede pasar inadvertido, pero que despega al gobernador bonaerense de otros precandidatos presidenciales del FpV como Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Agustín Rossi o Florencio Randazzo.

Ayer Massa completó el círculo y también anunció la suspensión de actividades de campaña. Incluso dejó en suspenso el lanzamiento de su candidatura presidencial previsto para el 7 de febrero en Tigre. «Esto cambió mucho, no entenderlo es no entender qué pasa en la Argentina. Suspendí las actividades de campaña, porque hablarle a la gente de candidaturas sin mostrarte donde tenés que estar, fortaleciendo la institucionalidad de la Argentina, sería un error grave», explicó el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner. Además reclamó unidad a las fuerzas políticas ante la extrema gravedad institucional que enfrenta el país. «Es fundamental que las fuerzas políticas aunemos esfuerzos para la unidad y no permitir que gane el miedo y el desánimo. La extrema gravedad institucional del tema nos tiene que encontrar unidos, no es momento de sacar ventajas políticas», señaló Massa.

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=775665
Por: Ezequiel Rudman
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Efecto Nisman frena campañas y altera escenario para octubre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*