San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

EE.UU. anunció medidas “más flexibles” para viajar y comerciar con Cuba

EEUUEstados Unidos anunció ayer el primer paso para comenzar a levantar las restricciones comerciales y financieras a Cuba.
El Departamento de Comercio y Tesoro especificó las nuevas reglas para abrir el comercio, facilitar apoyo a ciudadanos cubanos y permitir viajes de estadounidenses sin licencia previa. Estas comenzarán a aplicarse desde hoy.
Bajo las nuevas regulaciones, los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin necesidad de obtener una licencia especial del gobierno.
Aerolíneas y agencias de viajes podrán ofrecer un servicio a Cuba sin una licencia específica. Los viajeros podrán utilizar tarjetas de crédito y gastar dinero mientras estén en Cuba. Podrán también traer hasta U$400 en souvenirs y hasta U$100 en el alcohol o tabaco.
Los proveedores estadounidenses de telecomunicaciones e instituciones financieras podrán también comenzar a hacer negocios con Cuba.
Los estadounidenses podrán enviar más dinero a los cubanos: hasta U$2.000 cada tres meses en lugar de los U$500 permitidos actualmente.
Las medidas son el primer paso concreto para implementar el anuncio hecho por el presidente Barack Obama el mes pasado para reactivar las relaciones diplomáticas y lazos comerciales con Cuba y comenzar a levantar el embargo que ha regido por más de 50 años.
“Estos cambios permitirán inmediatamente al pueblo estadounidense proveer más recursos que empoderen a la población cubana para ser menos dependiente de la economía estatal, y ayudar a facilitar nuestra creciente relación con el pueblo cubano”, apuntó la Casa Blanca al valorar las medidas, la gran mayoría de las cuales ya se anunciaron en diciembre.
La reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y el paquete de medidas flexibilizadoras que lleva aparejadas no suponen el fin del embargo comercial impuesto a principios de los años 60 por EE. UU. -solo el Congreso puede desmontar el entramado legislativo del embargo-, pero
No obstante, el mantenimiento del embargo hace que el turismo estadounidense a la isla aún contenga limitaciones significativas: es necesario formar parte de una de 12 categorías autorizadas. Obama trata de explotar el espacio dentro de las leyes del embargo para flexibilizar los viajes: los ciudadanos estadounidenses que opten a alguna de las 12 categorías existentes de viajes autorizado desde EE UU a Cuba pasarán de requerir una licencia específica a una general.
“Esto significa que los individuos que cumplan las condiciones no necesitarán solicitar una licencia para viajar a Cuba”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado. Estas categorías incluyen viajes gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.
El anuncio de la flexibilización de las restricciones de viaje y comerciales a la isla se produce cuando queda menos de una semana para el primer encuentro oficial entre ambos gobiernos para negociar la normalización de relaciones diplomáticas. Será el próximo miércoles y jueves en La Habana y para ello viajará hasta la isla la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «EE.UU. anunció medidas “más flexibles” para viajar y comerciar con Cuba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*