San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Diez muertos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

  • Los fallecidos son los dos pilotos griegos y ocho militares franceses
  • El avión perdió fuerza cuando despegaba y fue a estrellarse contra un hangar
  • Han resultado heridas 21 personas, cinco de ellas graves
  • Los pilotos participaban en un curso de la OTAN con 750 militares de nueve países
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita la base de Los Llanos
  • Jens Stoltenberg: ‘Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN’
  • Al menos 93 militares han muerto en accidentes aéreos en España desde 1980

Accidente en la base aérea de Los Llanos (Albacete).KAREN BUJES

El Ministerio de Defensa ha confirmado que diez personas han muerto en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han resultado heridas 21 personas, cinco de ellas graves por quemaduras importantes, que han ingresado en la unidad de quemados del Hospital La Paz. Los fallecidos son los dos pilotos del avión, de nacionalidad griega, y ocho militares franceses. Entre los heridos hay 11 italianos, según ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

OTAN: ‘Una tragedia’

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado el accidente. «Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN», ha señalado en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.

«No hay españoles ni fallecidos ni heridos», ha confirmado Rajoy tras apuntar que está en permanente contacto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que visitó la base aérea, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.El aparato se encontraba en España participando en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.Según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112, el accidente se ha producido a las 15:18 horas cuando el avión ha perdido fuerza cuando despegaba y después se ha estrellado contra un hangar donde había varias aeronaves aparcadas.De los veintiún heridos, once son de nacionalidad italiana y los diez restantes ciudadanos franceses. Tres de los heridos, por inhalación de humo, han sido trasladados al Hospital de Hellín. Los demás están en centros hospitalarios de Albacete y en el Hospital de La Paz (Madrid).El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado en Twitter un mensaje que firma con sus iniciales: «Conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos. Mi pesar por los fallecidos y mi deseo de recuperación de los heridos».

Columna de humo en la base aérea tras el accidente. | Manu/EFEEn la zona están trabajando helicópteros sanitarios, ambulancias de urgencias y bomberos. El equipo de investigación de la Policía Judicial de Guardia Civil se encuentra también en el lugar del accidente. El jefe de Estado Mayor del Aire, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), también se ha desplazado hasta la base aérea de Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos.La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado «sus condolencias» a las víctimas del accidente durante una comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado para presentar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil.Los ministros de Defensa de Francia e Italia, Jean-Yves Le Drian y Roberta Pinotti, respectivamente, viajarán este martes a España para interesarse por lo sucedido y trasladar sus condolencias.

750 participantes de nueve países

Nueve países participan en el curso de vuelo donde se ha producido el accidente. El curso, enmarcado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, comenzó el pasado lunes 19 de enero y participan 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según informa la página web del Ejército del Aire.

En concreto, cuenta con la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

Tiene una duración de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero) y, como en el resto de cursos de vuelo, los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Además, una de las cuatro semanas se dedica a realizar vuelos de entrenamiento en misiones de tácticas nocturnas, según la citada web.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/01/26/54c65ccb22601d17498b458b.html
EFEToledo
EUROPA PRESSAlbacete
SERVIMEDIAMadrid
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diez muertos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*