San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Descartan reapertura del yacimiento Sierra Pintada “a corto plazo”

Lsierra pintadaas declaraciones de la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, al matutino porteño Página/12  llamaron la atención en San Rafael porque la funcionaria reiteró que el organismo insiste en la reactivación de la mina de uranio Sierra Pintada.
«Contar con varios kilos de uranio enriquecido es una realidad de hoy, como la puesta en marcha de Atucha II, la producción de agua pesada, el inicio de la construcción de los reactores Carem y RA10, y la reactivación del complejo minero de San Rafael en Mendoza», dijo Boero.
En ese sentido, cabe recordar que la situación de la mina, ubicada en jurisdicción del distrito Villa 25 de Mayo y paralizada desde 1990, se encuentra bajo observación judicial luego de que el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, aceptara en 2005 una medida cautelar presentada por la Multisectorial de San Rafael para detener los proyectos de reactivación que la CNEA planificaba desde 2003.
Gonzalo Dávila, titular de la Dirección de Protección Ambiental (DPA, a cargo del Ministerio de Tierras y Ambiente), dijo al portal  MDZ Online que la reactivación de la mina dependerá del avance en la remoción de los pasivos ambientales por parte de la CNEA y que el yacimiento de uranio no podrá reactivarse «en el corto plazo» o al menos en lo que va de este año. Así también indicó que «no se han producido incidentes» en los últimos años.
“Se hizo una evaluación de riesgo para ver los aspectos en los que hay que mejorar y se tomó la decisión, negociada entre la Justicia y las partes, de intervenir los dos pasivos ambientales que se consideraban más serios», indicó Dávila.”
Uno de ellos, según explicó el ingeniero, es «la extracción de agua de cantera, donde se hicieron los socavones y pozos para extraer el mineral» y señaló que «ahora se han construido una serie de piletas impermeabilizadas con membranas, colectores e instalaciones de monitoreo».
«Con autorización judicial y control de la Provincia e Irrigación, se está haciendo un ensayo para trasvasar agua de las canteras a las piletas», agregó.
El otro pasivo ambiental de importancia es «una serie de residuos sólidos encerrados en tambores enterrados en una trinchera que tienen restos del mineral al que se le extrajo parte del uranio pero que poseen resabios».
En este caso, según reconoció Dávila, los procedimientos son más complejos y hay un punto que debe resolverse: «Para remediarlo, hay que volver a poner en funcionamiento el complejo». Pero rápidamente aclaró que «no se trata de producir, sino reactivar la fábrica, por lo cual están iniciándose los trámites».
Dadas las complejidades que requiere la remediación de los pasivos ambientales, el ingeniero consideró que «en el corto plazo no se puede pensar en la reactivación de la mina», salvo «la extracción del agua de canteras a las piletas», siendo la única actividad que podrá verse en el 2015.
“Sobre la situación ambiental actual de Sierra Pintada, Dávila sostuvo que «se hacen controles permanentes y por separado por parte de Protección Ambiental, Irrigación y la propia CNEA, y muchas veces los informes son similares».
Si bien «en algún momento se ha producido alguna fuga de agua que tenía mayor cantidad uranio de lo que debería tener», a su vez destacó que «en los últimos dos años, desde que yo estoy en el tema, no ha habido ningún incidente».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Descartan reapertura del yacimiento Sierra Pintada “a corto plazo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*