San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Crítica K al desdoblamiento de Pérez

Si bien aún no es seguro que el gobernador adelante las elecciones, desde el kirchnerismo cuestionaron la decisión porque entienden que le da la espalda al Gobierno Nacional. Romperían con el Justicialismo si avanza la idea. Oposición pide reglas electorales claras.

El fuerte rumor de que el gobernador Francisco Pérez puede transformar en realidad cierta intención de desdoblar las elecciones provinciales ya comenzó a generar rispideces puertas adentro del PJ y también en los partidos que integran el Frente para la Victoria, los que adelantaron su negativa a la iniciativa y hasta vaticinaron una posible ruptura con el Justicialismo si éste persiste en su idea de separar la votación local de la nacional.
Es que para el kirchnerismo más duro de Mendoza, adelantar las PASO y las generales provinciales sería una especie de “distorsión del sistema de las primarias”, pero además, sin dudas, sería darle la espalda al Gobierno Nacional, algo que no están dispuestos a soportar.

“Vemos esta actitud con suma preocupación”, destacó el diputado nacional Guillermo Carmona, uno de los principales referentes de los sectores kirchneristas locales, advirtiendo además que “no es una característica del peronismo” que -salvo en 2003, cuando el adelantamiento fue nacional- nunca separó la votación local de las elecciones de todo el país.

Desde el punto de vista kirchnerista, si se consolida esta acción -que hoy, con el regreso de Pérez a sus funciones, podría empezar a definirse- “el PJ debería empezar a revisar su participación en el Frente para la Victoria”, resaltó Carmona, devenido vocero K, dando a entender que podría producirse una ruptura del arco oficialista provincial si se avanza con esta intención, que hasta podría implicar que vayan como fuerzas separadas en las PASO.

La queja principal pasa por la inicial actitud de los intendentes de desdoblar, algo que buscaría ser neutralizado por Pérez con el desdoblamiento en la provincia, llevando a prácticamente, una reunificación de las elecciones en esos municipios desdobladores.

Pero los trascendidos también indican que la jugada de Pérez tendría otra motivación, que sería afectar la estrategia del principal referente radical provincial, Alfredo Cornejo. “Es inconcebible que Cornejo marque la política a seguir del oficialismo”, cuestionó Carmona, quien dijo hablar “en nombre de todas las agrupaciones kirchneristas”, cuyos argumentos comparte.

E incluso confirmó la posibilidad de ruptura, aunque se desligó de la responsabilidad. “No estamos en posiciones rupturistas, esa actitud la generan las posiciones localistas de algunos intendentes que terminaron influenciando el gobernador”, dijo el líder de Unidos y Organizados, enojado también porque “nunca se consultó” a los sectores K sobre este tema.

Opositores piden reglas claras
La oposición no recibe mal un posible desdoblamiento, aunque no hay excepciones al reclamo de reglas claras para avanzar.

El propio Cornejo, uno de los más aludidos en esta discusión renovó el reclamo. “La falta de reglas claras complica las cosas, sobre todo cuando se ve que manipulan a su propia conveniencia las decisiones”, destacó el precandidato a gobernador que además confirmó que en Godoy Cruz seguirá “con los tiempos acordados”, dando a entender que no adelantará el calendario en su departamento.

Y desligándose de esta posible decisión de Pérez, prefirió basarla en la cuestión interna del PJ. “Lo veo más como un problema interno del Justicialismo”, señaló, aunque está claro que varias de las jugadas del gobernador lo han tenido a él como blanco.

De todos modos otras voces radicales coincidieron con Cornejo e incluso apoyaron el desdoblamiento provincial. “Nosotros lo apoyamos, pero con reglas claras, con fechas fijas, no a gusto y conveniencia del que gobierna”, destacó otra fuente de ese partido.

Algo similar se aprecia en otras fuerzas. “Nosotros siempre aceptamos desdoblar, pero esta movida del PJ de jugar a las escondidas con el calendario electoral es deplorable”, indicó el presidente demócrata Richard Battagion.

En similar tenor opinó el titular del macrismo, Gustavo Cairo, que si bien reconoció que abandonar la simultaneidad con la Nación podría perjudicar la estrategia del Pro, por lo que se resignó: “Habrá que adaptarse a los cambios de regla permanente”.

Y también criticó la cuestión interna del PJ. “Si desdobla, es como un ‘abrazo del oso’ a los intendentes, advirtiendo que no le conviene al Justicialismo separarse de la elección nacional.

La última palabra la tiene el Gobernador

En el Ejecutivo provincial nadie está autorizado a dar información alguna y fuentes de Casa de Gobierno afirman que el que tiene la última palabra sobre el desdoblamiento en la provincia “es el propio gobernador”, quien hoy regresa a la actividad tras su licencia por vacaciones (dicen que volvió ayer a Mendoza).

Pero Pérez no estará hoy en la provincia, ya que su agenda se dará principalmente en Buenos Aires, para atender en la Nación la cuestión de los reclamos de los productores vitivinícolas por un lado, y para reunirse con sus pares de la Ofephi para acordar temas relacionados con las regalías petrolíferas.

En consecuencia, escasos serán los tiempos para darle resolución a esta situación, si es que hay una decisión tomada.

Así, si Pérez decide desdoblar, deberá elaborar el decreto correspondiente y garantizar su aparición casi inmediata en el Boletín Oficial, aunque ciertamente, todavía no es tarde para hacerlo.

Tal como explicó Los Andes en su edición dominical, debido a la facilitación “por nocturna” que la Justicia electoral auspicia, Pérez tiene hasta mañana a las 9 para realizar la convocatoria, si la quiere hacer coincidir con la de los 7 intendentes justicialistas y los 3 radicales del Este, es decir, convocando las PASO el 12 de abril y las generales el 14 de junio próximo, algo que volvería a variar el calendario electoral local, generando, seguramente, fuerte controversia.

Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/article/critica-k-al-desdoblamiento-de-perez
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crítica K al desdoblamiento de Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*