San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Construcción: 4 de cada 5 empresas esperan un 2015 «igual o peor» a 2014

construcciónAdemás más de la mitad de las compañías no tiene previsto hacer inversiones en bienes de capital, según el Indec.

Cuatro de cada cinco empresas de la construcción pronosticaron que en 2015 el nivel de actividad del sector será «igual o peor» a 2014 y más de la mitad de las compañías no prevé realizar inversiones en bienes de capital el año próximo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el trabajo del organismo, entre los empresarios que se dedican a las obras privadas, el 46,7 por ciento consideró que el nivel de actividad será igual al de 2014, mientras que el 33,3 por ciento espera un retroceso y un 6,7 por ciento vaticina un año «mucho peor».

Para los empresas orientadas a la obra pública, el 70,8 por ciento cree que serña un año con similar nivel de actividad a 2014 y un 12,5 por ciento se prepara para un deterioro.

Entre enero y noviembre, según el Indec, la actividad muestra un retroceso de 0,5 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En este contexto el 54 por ciento de las compañías no tiene prevista la incorporación de bienes de capital para desarrollar su actividad.

En este contexto, apenas el 6,7 por ciento de empresas para obras privadas y el 12,5 por ciento de empresas de obras públicas estiman que podrían incorporar nuevos empleados.

El sector perdió en 2014 cerca de 26 mil puestos de trabajo respecto del pico que se había producido en el cuarto trimestre de 2011.

Desde ese período la industria de la construcción acumula un marcado retroceso, momento en el que gobierno restringió el acceso del público a moneda extranjera y buscó forzar que el mercado inmobiliario se comercialice en pesos.

Los datos corresponden a la encuesta cualitativa de la Construcción que toma información de cerca de un centenar del firmas del sector.

Cabe puntualizar que el Indec quitó de esta encuesta una pregunta en la que se consultaba a las empresas sobre ¿Cuáles creían que eran las principales causas que harían disminuir su actividad? La respuesta mayoritaria apuntaba a «la inestabilidad de los precios», en obvia alusión a la inflación.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/construccion-4-de-cada-5-empresas-esperan-un-2015-igual-o-peor-a-2014-827496

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Construcción: 4 de cada 5 empresas esperan un 2015 «igual o peor» a 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*