San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cómo es la nueva generación de televisores 4K que se presentó en la CES 2015

Samsung y TCL apuestan por el LCD para lanzar modelos 4K de menor costo, mientras que LG planea incrementar la producción de pantallas OLED, la tecnología dominante de este segmento, y Sony apostó por lo ultradelgado

 El televisor Samsung JS-9500 SUHD de 88 pulgadas presentado en la CES 2015 de Las Vegas. Foto: AFP 

La nueva generación de televisores de la CES 2015 (la feria de tecnología que se desarrolla esta semana en Las Vegas) busca competir por ofrecer la mejor calidad de imagen, con mayores dimensiones y con contenidos 4K desarrollados con normas en común con otros fabricantes y productores de películas y series. Y, para alcanzar esta meta, buscan reducir los costos de fabricación de las pantallas.

Quienes dieron el puntapié inicial fueron Samsung y TCL, que anunciaron sus desarrollos para incrementar la calidad de la imagen de los televisores LCD sin subir los costos de fabricación, la principal barrera para ampliar la llegada del 4K en el mercado.

En esta línea, la compañía surcoreana presentó su pantalla con tecnología SUHD, basada en el uso de nanocristales, combinados con un sistema que analiza el brillo y contraste de las imágenes para ofrecer colores más precisos con un menor consumo de energía.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, afirmó hoy durante una presentación en la víspera de la apertura oficial de la feria CES en Las Vegas, que esta tecnología permitirá ver las películas «tan bien en casa como en el cine».

Disponibles en modelos de 44 a 88 pulgadas, la calidad de la reproducción de los colores en los televisores SUHD se multiplicará 64 veces y el brillo será 2,5 veces superior al convencional de tecnología LCD tradicional, según el ejecutivo de la empresa surcoreana.

Ultradelgados, gigantes y con puntos cuánticos

 
Sony Bravia X900C 4K TV, equipado con una pantalla de tan solo 4,9 milímetros de espesor. Foto: AFP 
 

TCL aprovechó la ocasión para sumarse a la tendencia de las pantallas LCD con definición 4K, y a la vez mostró el televisor más grande del mundo. Esta enorme pantalla de 110 pulgadas tiene forma curva, una tendencia cada vez más frecuente en el mercado y que pretende generar una experiencia envolvente para el espectador.

La gigantesca pantalla de 110 pulgadas (110″ 4K UHD Curved TV) es de cristal líquido (LCD) iluminada por LED y ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos 3D sin tener la necesidad de utilizar gafas especiales. Por su parte, el modelo de 55 pulgadas de TCL incorpora una capa de nanocristales que mejora la calidad de imagen (LCD) sin suponer un incremento del costo equiparable al de los televisores OLED (diodos emisores de luz orgánicos).

Los puntos cuánticos, una tecnología que también está a prueba en los paneles solares, forman una película microscópica de cristales emisores de luz que se inserta en las pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) y, según los fabricantes, mejora notablemente la reproducción de los colores, el contraste y el brillo de la imagen.

No obstante, LG Display, una subsidiaria del fabricante surcoreano, planea aumentar la capacidad de producción de paneles de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) para televisiones este año.

En el otro extremo, Sony presentó el Bravia X900C, un modelo ultradelgado que tiene una pantalla de tan solo 4,9 milímetros de espesor. Está disponible en 55 y 65 pulgadas, y también hay una versión de 75 pulgadas (X910C).

Los tres modelos tienen resolución 4K en sus pantallas Triluminos, tiene un procesador nuevo para mejorar la reproducción de color, y vienen con Android TV para gestionar su contenido y sumar funciones, además de tener integrado PlayStation Now, para correr juegos de PlayStation 3 sin tener una consola conectada (lo hace vía streaming).

Más recetas para llegar al 4K

 
Sharp suma un cuarto subpixel para mejorar los colores en su nueva línea de televisores 4K. Foto: AFP 
 

Otros fabricantes aprovecharon el CES para presentar más avances en la tecnología 4K, como la mejoría de la calidad de los pixeles o la división de los mismos para crear un efecto multiplicador.

Panasonic presentará en la feria su tecnología Studio Master Drive, que divide el pixel en seis colores, añadiendo los secundarios (cian, magenta y amarillo) a los primarios (rojo, verde y azul), que son la base de las pantallas de los televisores desde el inicio del color al final la década de 1960.

Algunos fabricantes, como Sony, usan 4 (rojo, verde, azul y blanco) hace tiempo. Sharp recurrió a un truco de ingeniería similar que hace que sus sets de 4K se vean aún mejor. Aunque las televisiones típicamente crean colores mezclando rojo, verde y azul en subpixeles, el modelo más avanzado de Sharp agregará amarillo como un cuarto subpixel para mejorar los colores. Además divide esos subpixeles a la mitad creando ocho subpixeles en el espacio de tres.

Aún no hay contenido disponible para aprovechar esos subpixeles extra, pero Sharp usa fórmulas matemáticas para rellenar los espacios en blanco. La empresa dice que no es tan bueno como tener imágenes con esa resolución más alta, pero es mejor que un 4K regular.

Además de mejorar la calidad de imagen las fabricantes de televisiones han comenzado a permitir que sus pantallas se puedan conectar directamente a la red. Sharp incorporó el Android TV de Google para que el público pueda usar varias aplicaciones como Netflix y Hulu, sin usar un aparato extra. LG has tiene algo similar con webOS el programa desarrollado por la pionera de los teléfonos inteligentes Palm, y que en esta ocasión se actualizó a una nueva edición. Samsung, por su parte, usará el sistema operativo Tizen para todos sus televisores.

En este punto, Philips anunció que todos los modelos de TV que lanzará la compañía durante este año tendrán la última versión Android TV.

La mitad de las televisiones de 4K que se vendieron en Estados Unidos en 2014 eran curvas, afirmó ayer el presidente de la división de Samsung de ese país, Tim Baxter. La Asociación de Electrónicos de Consumo de Estados Unidos (CEA) calcula que en 2015 se venderán cuatro millones de televisores de 4K, lo que supondría un aumento del 208 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.

Fuente: Agencias AP y EFE
http://www.lanacion.com.ar/1757846-como-es-la-nueva-generacion-de-televisores-4k-que-se-presentaron-en-la-ces-2015
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo es la nueva generación de televisores 4K que se presentó en la CES 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*