San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Comenzó la vacunación gratuita contra el Rotavirus

RotavirusEl esquema de dos dosis comienza con los bebés nacidos a partir del 1 de noviembre del 2014. La segunda dosis corresponde a los 4 meses de edad.

Comenzó a aplicarse en Mendoza la vacuna contra el rotavirus, que previene de las diarreas producidas por este virus que provoca 1.200.000 casos de diarrea grave y deshidratación en niños menores de 5 años, por año en el país.

Tal como fue anunciado por la Presidente de la Nación, durante el 2015 se incorporarán 3 vacunas, contra rotavirus, varicela y meningococo. Tal como lo marca la Resolución Ministerial: “Se incorpora la vacuna contra rotavirus a partir del 1 de enero de 2015 para todos los niños nacidos a partir del 1 de noviembre de 2014, consistiendo el esquema de vacunación en dos dosis: a los 2 meses de vida y a los 4 meses de vida”.

El rotavirus constituye la principal causa de diarrea grave y deshidratación en niños menores, presenta una elevada morbilidad y mortalidad, produciendo la mayoría de las muertes en las poblaciones vulnerables con dificultades de acceso al sistema de salud.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Iris  Aguilar indicó que sólo es necesario presentar el carnet de vacunación para que se pueda colocar la primera dosis.

Quienes deseen hacerlo pueden acercarse al  Vacunatorio Central de 7.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.30. Además los centros de salud y hospitales también tendrán las dosis necesarias para comenzar con la nueva vacuna.

Sobre el rotavirus:

  • Es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años.
  • Provoca la mayoría de las muertes en poblaciones vulnerables.
  • La diarrea por rotavirus genera más de 290.000 consultas, 23.100 hospitalizaciones y 25 muertes anuales en niños menores de 5 años. Las regiones más afectadas son el Noreste y Noroeste argentina
  • Presenta un alto costo tanto para el sistema de salud, como para las familias que cuidan del niño enfermo, en términos de atención médica, tratamientos, transporte, alimentos y pérdida de productividad laboral de los padres.
  • Población objetivo a vacunar en Mendoza durante el 2015: 35.000 niños aproximadamente.

En cuanto a los destinatarios de la vacunación se recordó que:

Está destinada a niños nacidos a partir del 1 de noviembre de 2014 sin excepción

En el esquema de vacunación está incluida entre 2 meses y 4 meses de vida.

Se administra por vía oral.

No requiere orden médica.

Se encuentra disponible de manera gratuita y obligatoria en centros de salud de la provincia, hospitales públicos y vacunatorio central.

Fuente: Prensa Gobernación – http://prensa.mendoza.gov.ar/comenzo-la-vacunacion-gratuita-contra-el-rotavirus/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó la vacunación gratuita contra el Rotavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*