La pelea electoral.Se juntaron en la casa del líder del Frente Renovador. Creen que la oposición debe apuntar a una interna amplia.
Charla. Sanz y Massa, tranquera de por medio. La foto trascendió en Twitter. En el FR confirmaron la reunión.
No fue un encuentro improvisado ni casual, tampoco el primero. El martes por la mañana, el presidente del partido radical, Ernesto Sanz, abandonó la casa de veraneo que compartía con su familia en Cariló y en 15 minutos llegó a la de su par peronista, Sergio Massa, en Pinamar. Hablaron de política electoral, de la posibilidad de un acuerdo amplio y de los particulares que tanto el Frente Renovador de Massa como el PRO de Mauricio Macri, vienen cerrando con la UCR en las provincias.
Aunque en este caso no fue formal ni con el consentimiento de los involucrados, la foto Massa – Sanz se suma a las que ya se habían sacado otros radicales en campaña. La primera “fuerte” fue la del jujeño Gerardo Morales, quien se mostró con el tigrense después de que se cayera su negociación con Macri por la gobernación de Jujuy.
En ese momento, el jefe de Gobierno porteño crecía en las encuestas y se hablaba de un acuerdo con Sanz para una fórmula conjunta. Pero el diálogo quedó stand by y a la instantánea de Morales, le siguieron la de José Cano en Tucumán y Luis Naidenoff en Formosa. Macri no se quedó quieto y logró acuerdos con la UCR en Córdoba y Mendoza y fortaleció a los propios en Santa Fe y la Ciudad. Atentos a los movimientos en el tablero, Massa y Sanz recuperaron el diálogo y entre sus tardes de playa se hicieron un hueco para conversar.
“No tengo ningún problema en tomar un café con Massa, cuál es el problema de hablar, hay que hablar más”, señaló Sanz a Clarín al día siguiente del encuentro, pero no lo confirmó. Este diario tenía el dato de la reunión y la foto de un usuario de Twitter bajo el título “qué fotito” confirmó el encuentro. Massa, menos preocupado que Sanz porque trascendiera, admitió que conversó con el jefe radical.
“Charlé muchas veces con Ernesto. La Argentina que viene es la del respeto por el que piensa distinto. No es tiempo de pensar en términos de categorías amigo – enemigo, es tiempo de pluralidad”, señaló Massa. En su entorno, uno de los precandidatos a gobernador del Frente Renovador, habló con Clarín y también confirmó la reunión del martes en Pinamar. Sin dar detalles del encuentro ni revelar si hubo propuestas de candidaturas, se limitó a señalar: “Para Sergio, Ernesto es un gran dirigente, se trata de charlar del país, no de cargos”.
Desde el radicalismo, afirmaron que Sanz ya advirtió que trabajará para ampliar los límites del Frente Amplio UNEN y sumar a Massa y a Macri en las PASO y en ese marco un encuentro con el líder del Frente Renovador no debería sorprender. “En estas semanas habló con los dos y él confía en que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo”, confirmaron cerca del mendocino y plantearon: “Hoy Massa es más proclive que Macri a un acuerdo, pero esto se va a saber recién en junio, una semana antes de que cierren las listas y ahí veremos cuál es la posición que toma finalmente el PRO”.
Cerca de Massa aseguraron que no se habló de fórmulas ni de acuerdos electorales específicos, sino que Sanz se acercó para transmitirle al peronista su objetivo de lograr una PASO ampliada en agosto, unas primarias en las que participen tanto los candidatos radicales como el propio Massa y también Macri.
Además, aseguran en el FR que Sanz le insistió a Massa en que no será el candidato a vice de Macri (algo que el mendocino ya dijo públicamente), pese a que el jefe de Gobierno se lo habría propuesto “varias veces”. El radical remarcó que irá hasta el final porque quiere “una PASO grande en la que quienes quieran jugar con la lista 3, con la UCR, lo puedan hacer”.
Sí, pero no con él
Consultado por declaraciones del senador radical Ernesto Sanz sobre la necesidad de avanzar en un acuerdo amplio más allá de UNEN para enfrentar a los K, su par de bancada Mario Cimadevilla señaló: «Coincido con esa propuesta, pero si queremos constituir un espacio que enfrente al oficialismo, Sergio Massa no puede estar ahí. Massa fue y es kirchnerista».
Sé el primero en comentar en «Coincidencias de Sanz y Massa en un encuentro en Pinamar»