San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Catorce intendentes se postularán para seguir en sus cargos

Entre ellos aparecen peronistas, radicales y demócratas, quienes están decididos a buscar la reelección. La Constitución no les pone límite y tampoco hay reforma a la vista.

Como no hay nada que se los impida, ni siquiera es un planteo que deban hacerse, en 2015 la mayoría de los intendentes mendocinos irán por la reelección en sus departamentos. De los 18 caciques comunales ya 14 han confirmado que buscarán nuevamente el apoyo del pueblo en las urnas para seguir gobernando sus respectivas comunas.

Y, si bien hay casos especiales, también la mayoría de ellos -sean radicales, peronistas o demócratas- ya tiene más de un mandato cumplido en su haber. Desde dos y hasta, en unos pocos casos como General Alvear por ejemplo, cinco veces los jefes municipales han estado al frente de los Departamentos Ejecutivos. Y, como este año no es la excepción, casi todos quieren permanecer.

Caso por caso

Aquí, el detalle de cuánto tiempo lleva cada uno y si intentará -o no- ser intendente una vez más. Según el Sistema Electoral de la Provincia, Mendoza se divide en cuatro distritos electorales.

El primero está compuesto por Capital, donde hoy conduce el radical Rodolfo Suárez; Guaymallén, a cargo del justicialista Luis Lobos; Las Heras, en donde Rubén Miranda (PJ) cumplirá su tercer mandato a fin de año y es de los pocos que no buscará la reelección porque -ya lo anunció- quiere ser gobernador y, por último, Lavalle. Ahí Roberto Righi (PJ) va por el cuarto.

Al segundo distrito electoral lo integran San Martín, Maipú, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. Jorge Omar Giménez (PJ) lleva tres mandatos consecutivos e irá por el cuarto; Alejandro Bermejo va por la primera reelección, fue presidente del Concejo a cargo de la intendencia desde mayo de 2010 a diciembre de 2011, año en que asumió como intendente hasta la actualidad; Ricardo Mansur (UCR) condujo Rivadavia en dos oportunidades no continuas y ahora decidió no volver a presentarse; Mario Abed, que había coqueteado con la Gobernación, al final se quedará en su pago e intentará ser jefe de Junín por cuarta vez; Sergio Salgado (PJ) irá por el tercero en Santa Rosa y más al Este, en La Paz, Gustavo Pinto (UCR) también.

Pasando al tercer distrito, compuesto por cinco departamentos, vemos que también son mayoría los que quieren ser reelectos. En Godoy Cruz, Alfredo Cornejo oficializó recientemente su intención de ir por el sillón de San Martín. Pero, como es el único que desdobló las municipales para el final (noviembre) quizá sea su “as bajo la manga”.

Esto es, ante la eventual chance de que otro radical  “codiciado”, como es Julio Cobos,  se bajara y le ganara en la PASO, el godoicruceño podría buscar su tercer mandato comunal. En Luján, Carlos López Puelles (PJ) quiere ser reelecto por primera vez y en Tunuyán, Martín Aveiro (PJ), igual.

En tanto, en San Carlos el actual intendente Jorge Difonso (PD) anunció hace pocos días que quiere seguir en la comuna buscando, con ello, su tercer período. Si bien en junio del año pasado, el demócrata fue de los primeros en adelantarse y “lanzarse” con cartelería callejera para ir por la Gobernación de la provincia junto al precandidato a la presidencia Sergio Massa (FR), tal plan cambió. Mientras que, en Tupungato, Joaquín Rodríguez (PJ), que inició su tarea al frente de la comuna en 2003 probablemente también querrá otra reelección.

Por último, el distrito que nuclea a los tres municipios del Sur mendocino, lo más probable es que permanezcan en el mismo color político. Los tres son justicialistas. En San Rafael, Emir Félix quiere ser reelecto e ir por el segundo mandato; en General Alvear, Juan Carlos De Paolo va por la reelección y sería -si gana- su cuarto mandato consecutivo y el quinto en total (porque tuvo uno en los ‘90).

En Malargüe, al menos hasta hace pocos días, el también justicialista Juan Antonio Agulles dijo que aún no sabe si irá por la reelección. Son dos gestiones las que lleva.

Lobos y Suárez buscarán legitimar su lugar

De los 18 intendentes, hay 14 que buscarán su reelección. Aunque dentro de estos hay dos que técnicamente no serían reelectos si no electos por primera vez. Si es que ganan, claro. Se trata el radical Rodolfo Suárez (Capital) y del peronista Luis Lobos (Guaymallén). En el caso del capitalino fue la muerte del intendente Víctor Fayad el hecho que lo llevó a hoy ocupar el cargo de jefe comunal de la Ciudad de Mendoza. “Rody” era presidente del Concejo Deliberante y cuando el “Viti” murió (agosto de 2014)  asumió interinamente la intendencia.

En cambio, en el caso del justicialista fue diferente. Si bien, al igual que Suárez, Lobos era presidente del HCD de Guaymallén, lo que lo llevó a su cargo actual fue que el entonces intendente Alejandro Abraham decidió candidatearse y ganó una banca como diputado nacional; con lo cual, Lobos pasó a ocupar su espacio. Ahora, tanto él como el radical buscarán permanecer en ese lugar que por destino (o como se quiera llamar) les tocó. Y al parecer, claro está, les gusta.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/al-menos-14-intendentes-iran-este-ano-por-la-reeleccion-829720
Ángeles L. Acosta – aacosta@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Catorce intendentes se postularán para seguir en sus cargos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*