San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Atuel: lapidario informe de Télam contra Mendoza

atuel«Desastre ambiental», «éxodo» y «decisión unilateral de Mendoza» son algunas de las expresiones que aparecen en apenas en el primer párrafo de un informe especial multimedia sobre el río Atuel elaborado por la agencia estatal de noticias Télam.

Con fotos, mapas, videos y resaltados, Télam reseña uno de los conflictos históricos de la provincia culpando a Mendoza de todos los males pampeanos sin más.

«Hoy, con el caso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del reclamo de La Pampa, el anhelo de recuperar lo que por derecho corresponde a sus habitantes y, también a la naturaleza, se traduce en esperanza y una intensa lucha que se transmite por generaciones», se plantea.

Y se añade: «Desde principios de siglo pasado, los cinco brazos por los que entraba el Atuel al territorio se fueron desviando por acción del hombre para el aprovechamiento unilateral que históricamente realizó la provincia de Mendoza sobre las aguas del río». Oscar Jorge, gobernador pampeano, es además testimonio en video del polémico especial además de una militante pampeana por el Atuel.

«Esta nota es un claro ejemplo del poder de lobby que tiene La Pampa ante la nación que Mendoza no tiene y ante lo que el gobernador Pérez claramente no sabe hacer nada», se quejó Gustavo Villegas, diputado de la UCR de Mendoza que sigue de cerca los expedientes del Atuel.

Sobre la nota de Télam, el legislador no dudó en asegurar que «es una total mentira».

«Dicen que incumplimos un fallo y no es cierto, los cinco brazos de agua de los que hablan datan de 1850 y esa no es la estructura actual del río de ninguna forma», manifestó.

«Acá hay que decir que lo que pretenden de volver al estado natural es imposible porque eso hasta el clima mismo lo modificó, que se sincere La Pampa y que digan que quieren que les mantengamos al sector pobre de su provincia en lugar de hacerlo ellos, no han hecho una puta obra por Atuel», se indignó el radical.

Y agregó: «En el fallo del ’87, pese a las pericias aportadas por Mendoza de que el Atuel termina en nuestra provincia, se falla sobre la interprovincialidad del río, un desatino total».

Villegas analizó además que «nada se hace en Mendoza para frenar este lobby que hace la Pampa, ni siquiera un abogado fijo por el tema Atuel tenemos designado». «Es una aberración este informe por parte de la agencia de noticias del estado y me da miedo que Pérez no haga nada», se sinceró.

Por último, el diputado marcó una perlita en el cuestionado informe: «Señalan que Rincón del Indio es territorio pampeano y todos sabemos que queda en Mendoza».

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/581365-atuel-lapidario-informe-de-telam-contra-mendoza/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Atuel: lapidario informe de Télam contra Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*