San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Reunión estratégica: Superintendentes analizarán el Balance Hídrico de Mendoza

Agua diquePor primera vez, se reúnen las máximas autoridades que pasaron por la principal institución vinculada a la administración del agua en la provincia, para analizar uno de los aspectos de la política hídrica que se lleva adelante: el Balance Hídrico. Cabe destacar que esta acción, además, pone en valor la institucionalidad del DGI y la continuidad de políticas a largo plazo.

El encuentro se realizará el hoy martes 2 de diciembre en la sede de Irrigación, España y Barcala de Ciudad. A partir de las 12 se llevará a cabo una conferencia de prensa con las conclusiones del encuentro.

Desde 1894 a la fecha han pasado como interinos, interventores o de acuerdo lo establece la normativa,  90 superintendentes, los cuales han tenido a su cargo la administración general de las aguas públicas y los asuntos referidos al recurso hídrico en la Provincia. La función tiene una duración de 5 años y  se llega a través del  Poder Ejecutivo, quién  instruye un pliego con uno o más (hasta tres) postulantes al cargo de Superintendente que eleva al Honorable Senado Provincial.

Balance Hídrico

Esta herramienta medirá toda  la oferta de agua existente y la demanda de la misma, para de esta manera maximizar la eficiencia del recurso. Es una herramienta para una gestión integral basada en la planificación estratégica, que permitirá contribuir al desarrollo productivo de la región, a la actualización registral y al ordenamiento territorial considerando al agua como un factor crítico e irreemplazable.

El relevamiento está siendo llevado a cabo por un grupo interdisciplinario de profesionales de Irrigación y avalado por instituciones como el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio (IAI) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Una vez finalizado el proceso, el próximo paso será presentar a la Legislatura tal como lo estipula la Constitución de Mendoza, el Balance Hídrico del río Tunuyán Superior, para luego hacer lo propio con el resto de las cuencas.

– See more at: http://www.agua.gob.ar/dgi/novedades/reunion-estrategica-superintendentes-analizaran-el-balance-hidrico-mendoza#sthash.oYVeBgHV.dpuf

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reunión estratégica: Superintendentes analizarán el Balance Hídrico de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*