San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

Proyecto para enseñar a salvar vidas

GEDado el alarmante número de personas que mueren por accidentes cerebrovasculares, alumnos de la escuela 4-063 “Luis Federico Leloir”, presentaron un proyecto para incorporar la enseñanza de Técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

 Según explican desde la institución, la muerte súbita, en nuestro país, produce entre treinta y cuarenta mil  muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos. En tanto las causas de la muerte súbita son de un 90% a 95% de los casos por un ataque cardíaco. El porcentaje restante, entre un 5% y 10% tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc. La emergencia que surge de un paro cardiovascular es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10 % su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiovascular, comienza la muerte cerebral.

GEPor estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiovascular resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realice entonces resucitación cardiovascular avanzada. Los alumnos recibieron la visita de miembros de Cruz Roja en dos ocasiones quienes les dieron dos charlas  de RCP (Resucitación Cardiopulmonar) sobre cómo actuar ante una emergencia, ya que está demostrado que la reanimación cardiovascular precoz  y efectiva aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiovascular y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

 La iniciativa que proponen los alumnos tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de esas técnicas en todos los establecimientos públicos, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiovascular y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario.

 leloir 2El proyecto consiste en construir un sistema de registro y monitoreo electrónico de la forma en que se desarrolla las maniobras de reanimación cardiopulmonar, para que de esta forma sea una herramienta práctica y portátil para que el público en general pueda obtener experiencia en relación al RCP. Se trabaja sobre un maniquí de plástico, dentro del mismo se encuentra el sistema de sensado con galgas extensiométricas, incluidas dentro de una celda de carga, Se indica mediante tres leds las siguientes situaciones:

  • Led Verde: Se hizo correctamente todas las maniobras en tiempo y fuerza.
  • Led amarillo: Se hizo incorrectamente la fuerza en al menos una oportunidad.
  • Led rojo: Se hizo fuera de ritmo en al menos una oportunidad.

 El 3 de diciembre los autores del proyecto viajarán a Mendoza, para participar dela feria «Despertando Vocaciones 2», donde competirán con otros proyectos tecnológicos, siendo la única escuela de San Rafael que participara de la misma.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proyecto para enseñar a salvar vidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*