San Rafael, Mendoza 28 de diciembre de 2024

Por unanimidad, la UCR abre la puerta a una alianza con Macri

El radicalismo mendocino aprobó armar alianzas a nivel provincial y municipal, excepto en Capital. Cornejo impuso su idea tras acordar con Cobos. El objetivo fue mostrarse unidos.
imagenRodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz y Julio Cobos, revisaron el documento final. |@ Marcelo Rolland / Los Andes

En un multitudinario congreso partidario al que asistieron todos los referentes de peso, la Unión Cívica Radical resolvió ayer, de forma unánime, aceptar el pedido de Alfredo Cornejo de integrar frentes electorales opositores al peronismo -y sobre todo al kirchnerismo-, lo que los habilita a conformar alianzas con el Pro, el partido que lidera el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, idea avalada por los sectores cornejistas y por Ernesto Sanz, aunque resistida por Julio Cobos y los precandidatos a gobernador como Laura Montero y Enrique Vaquié.

La unanimidad surgió de un documento que, sobre la marcha, consensuaron sus principales figuras: los “presidenciables” Cobos y Sanz, con Cornejo, junto al intendente de Capital, Rodolfo Suárez, que logró la garantía de que en su distrito, que hará las PASO el 22 de febrero y la generales el 3 de mayo, el partido vaya como “UCR lista 3”, a diferencia de lo que sucederá en los otros departamentos y en la provincia, donde podrá haber alianzas.

De este modo, quedará también postergado el anhelo de Cobos de instar a la Convención nacional a que tome una posición definida sobre los acercamientos con el macrismo y elimine “la incertidumbre” que hoy existe, sobre todo en los precandidatos de UNEN, como el mismo Cobos explicó al defender su posición.

“Para ganar la provincia”
Durante casi todo el tiempo que duró el Congreso, los sucesivos oradores no dejaron de alegar la necesidad de mantener el respeto y de buscar una salida consensuada y en paz. Una cuestión que al principio se presentaba difícil de lograr.

Es que desde el inicio se vieron posiciones encontradas. Por un lado, Cobos, Vaquié, Montero y medio centenar de dirigentes y militantes llegaron en una especie de marcha de protesta, con cánticos “anti derecha” y “contra el pacto con Macri”, posición hasta ese momento indeclinable.

Por el otro, el cornejismo, que ya había avisado que no le interesaba buscar más consensos y esperaba tranquilo la votación que sin dudar creía favorable, dada la gran cantidad de congresales que ostenta (más de la mitad).

Durante la sesión, las posturas persistieron. Tras una primera parte en la que se decidió modificar la carta orgánica para adherir a las PASO (ver aparte), el debate sobre la política frentista avanzó y fueron las principales figuras las que fijaron posición.

Arrancó Sanz, titular de la UCR nacional y uno de los cuestionados por el cobismo por la no convocatoria a la Convención partidaria, algo que él confirmó “se realizará el 14 de marzo” y no antes, como quieren sus detractores.

“La UCR es un partido de gobierno, pero en el llano debe decir si está en condiciones de acceder al gobierno o si su posición es sólo testimonial”, dijo, para luego explicar lo ocurrido en la reunión hecha en la localidad bonaerense de San Fernando el pasado 17 de noviembre.

“Allí el radicalismo acordó por unanimidad que íbamos a dejar a las provincias la libertad y la autonomía para decidir”, resaltó, justificando así la idea de armar frentes no sólo en Mendoza, sino en todas las provincias, y usando el ejemplo de la foto de su amigo y senador nacional Gerardo Morales en Jujuy, que se mostró con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y busca avanzar en una alianza con esa fuerza.

Luego se sucedieron voces anti aliancistas, como la del veterano dirigente Fernando Armagnague, o la del senador Juan Carlos Jaliff, que lamentó “que a Julio (Cobos) se lo deje solo” luego de haber hecho ganar “cuatro elecciones seguidas” a la UCR en Mendoza, desatando los aplausos cobistas.

El propio Cobos en tanto, reiteró sus quejas por “la incertidumbre que hay por la falta de una decisión nacional”, y por la necesidad de evitar internismos. “Pónganse en mi lugar. No sabemos quiénes serán nuestros adversarios”, señaló, para revalidar su propuesta de “mantener el espacio socialdemócrata” de UNEN, aunque abierto a los “acuerdos de gobernabilidad”.

Tras cartón, fue Cornejo quien más levantó la voz, para defender su posición con un contundente argumento. “Proponemos el frente electoral porque queremos ganar la provincia y los departamentos. Ése es nuestro objetivo”, dijo casi a los gritos. Luego se endureció más y pidió, en lo que algunos interpretaron como un mensaje a Cobos, “que nadie se haga el distraído, porque hace más de un año que aquí se habla de alianzas”.

Después arengó a todos contra el PJ. “El peronismo es buenísimo para el poder, pero malísimo para gobernar”, dijo. “El peronismo da cátedra para ganar, pero es corrupto y mal administrador”, siguió, en una actitud que a cualquier descuidado le hubiera hecho pensar que torcía el brazo a quienes se oponían a su idea.

En realidad algo de eso hubo porque, tras sus palabras y luego de tres horas de debate, un acercamiento entre Cobos, Sanz y Cornejo, junto a Suárez -que pidió la palabra para avalar la política aliancista pero no en la Capital- comenzó a mostrar que las posiciones habían variado.

Quienes hablaron después, sobre todo en contra de las alianzas, entraron en el terreno de lo anacrónico, debido a que la decisión ya se había tomado.

Así, sobre el final, con todo el auditorio celebrando la unidad y el consenso, las figuras principales dieron su explicación. Primero Cobos, anunciando que había bajado el reclamo a la convención y aceptado la posición frentista.

Luego Cornejo, leyendo los cuatro puntos del documento consensuado. Y finalmente todos, abrazados cantando la marcha radical, sintiéndose triunfadores, no tanto de la provincia, algo por lo que deberán trabajar, sino de sus propios fantasmas, esos que siempre los dividen, pero que ayer parecían haber superado.

 Montero le dedicó a Cornejo la adhesión a las PASO

El congreso radical también decidió modificar su carta orgánica por la cual ahora adhiere a la ley 8.619 de PASO provinciales.

En este caso, el cornejismo impuso su mayoría apoyando una moción de Néstor Parés, que hizo propia la propuesta del ex concejal capitalino Horacio Migliozzi, que se diferenciaba en un par de artículos de la presentada por Laura Montero.

Aquí el debate también fue amplio, sobre todo en la cuestión de representatividad. Más allá del resultado, Montero celebró la adhesión a las PASO y tras pedir autorización para demandar al Gobierno por la no financiación pública de las campañas de los partidos, se plantó como precandidata y dedicó un mensaje a Cornejo. “Alfredo, espero sumar en la lista de precandidatos. No quiero dedos electores; quiero pelear con dignidad”, dijo.

 El macrismo festejó la decisión de los radicales

La noticia de la apertura radical a cualquier tipo de alianzas fue recibida con algarabía por el macrismo mendocino, que ahora espera armar un frente conjunto con la principal fuerza opositora local.

“Celebramos la decisión que ha tomado la UCR”, dijo el presidente del Pro mendocino, Gustavo Cairo. “Los partidos políticos tenemos que unir fuerzas, con coherencia y con el objetivo puesto en mejorar la vida de las personas”, agregó el senador provincial, convencido de que “de esa manera el cambio se puede lograr”.

Por su parte, aunque también en una misma línea, el referente del Partido Demócrata, Omar De Marchi, consideró que “es fundamental un acuerdo de la oposición en Mendoza, que sea la base de consensos posteriores para que se produzcan los cambios que la provincia necesita”.

Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/article/por-unanimidad-la-ucr-abre-la-puerta-a-una-alianza-con-macri

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por unanimidad, la UCR abre la puerta a una alianza con Macri»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*