San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Pérez prioriza productores a proveedores

perezEn medio de las limitaciones financieras, el Gobierno definió atender la emergencia agropecuaria antes que achicar la deuda flotante de la Provincia.

Con lo obtenido por el bono, Pérez cubrió el Plan Poda y otras deudas. Los proveedores, siguen esperando.

El gobierno provincial se dedicó a tapar algunos de los huecos existentes en la finanzas de la Provincia con los fondos recién llegados por 250 millones de pesos, tras la emisión de su último bono.

El viernes pasado publicó en el Boletín Oficial la resolución 356 del Ministerio de Hacienda y Finanzas que establece “el orden de afectación de los fondos obtenidos por medio de la emisión de la Clase Uno de Títulos”.

Los 250 millones de pesos conseguidos fueron sólo la cuarta parte de las necesidades de financiamiento del Estado para cerrar el año y por lo tanto, su destino sólo alcanza a cubrir una parte de las obligaciones existentes.

La resolución destinó “la suma de sesenta y siete millones de pesos al cumplimiento de los fines previstos en la ley 8.694”. Se trata del “subsidio de tres mil pesos por hectárea destinado a labores culturales de los productores de la Provincia que se encuentren en emergencia agropecuaria”, es decir del cumplimiento del “Plan Poda” aprobado por la Legislatura provincial. La norma busca aportar un salvavidas a los pequeños productores “de una a cien hectáreas que hayan sufrido el 50 por ciento o más de daños en sus explotaciones”.

Sin embargo, es probable que el Estado mendocino termine destinando ahora menos de los 67 millones previstos por la resolución ya que -según confirman fuentes de Hacienda- “ya hemos adelantado con recursos corrientes, parte de los fondos para este plan”.

Esto significa que una porción de los ingresos por el reciente bono, podrá cubrir los huecos que dejó en los gastos corrientes el adelanto de fondos a los productores.

Aunque menores a lo necesario, la llegada de los 250 millones de pesos se produjo cuando sólo faltan dos semanas para el pago de los 450 millones de pesos del medio aguinaldo y del vencimiento de 165 millones de pesos por letras de Tesorería.

“Sí, se va a pagar el aguinaldo a mediados de diciembre. También hay que cancelar la letra y además cerrar el rojo con el Banco Nación”, ha confirmado el gobernador Francisco Pérez. No se conoce a cuánto asciende actualmente el rojo que la Provincia mantiene por su descubierto con el Banco Nación (que debe saldarse antes del 31 de diciembre) pero la autorización permite hasta 600 millones de pesos.

Deuda pública

La resolución del viernes establece también que “el saldo restante (183 millones de pesos) será destinado a atender los servicios y amortización de capital de la deuda pública con vencimiento en el año 2.014”.

En este caso, se trata de 85 millones de pesos ya que este mes la Provincia debe pagar 40 millones del bono link Tercera Serie, 25 millones a la banca comercial y 20 millones al Credit Suisse.

La resolución remite a las disposiciones del Presupuesto 2014 que establecen el uso del crédito y le fija seis destinos diversos. En su artículo 65 se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito hasta 800 millones de pesos para atender los servicios de la deuda pública con vencimiento en el año 2.014, “la capitalización del Fondo de Financiamiento de Inversiones Privadas para la Transformación y

Crecimiento de Mendoza; el incremento del Fondo Solidario Agrícola y de los planes de sostenimiento del empleo rural; la integración de los fondos disponibles del Fondo de Infraestructura Provincial y la afectación para la construcción de viviendas”.

Nada dice de la deuda flotante con los proveedores del Estado que, según el Gobierno asciende a 800 millones de pesos y para el radicalismo puede llegar hasta a los 3.000 millones de pesos.

La resolución del Ministerio de Hacienda que conduce Juan Gantús, fue publicada en momentos en los que el oficialismo y la oposición radical negocian las leyes de Avalúo e Impositiva en la Legislatura provincial. Y cuando se espera que mañana martes el Ejecutivo envíe finalmente el proyecto de Presupuesto 2014 con la intención de que las tres leyes del denominado “paquete fiscal” se discutan en una misma sesión en Diputados, en los próximos diez días.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/perez-prioriza-productores-a-proveedores-823815

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez prioriza productores a proveedores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*