San Rafael, Mendoza viernes 22 de enero de 2021

La COVIAR apunta al gobierno nacional por la crisis del vino

vinoLa Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de un comunicado oficial, deslindó su responsabilidad de buscar salidas a la crisis del vino y cargó contra el Gobierno nacional por no implementar políticas coyunturales que resuelvan el problema de los excedentes de vinos que ha puesto ‘’en peligro’’ al sector.
‘’La crisis excedentaria que hoy sufre nuestra actividad y que pone en riesgo productores y empresas de todas las zonas del país, no es ajena a los dirigentes de nuestra institución ni de las entidades que la componen, pero se reafirma que las herramientas para sacar a nuestra actividad de esta situación pertenecen a los Estados nacionales y provinciales, con los cuales estamos dispuestos desde las entidades integrantes en trabajar para lograr salir de nuestra actual situación’’, dice la nota. Al mismo tiempo, destaca que la tarea para la que fue creada por ley, es implementar medidas estructurales a mediano y largo plazo, recayendo las soluciones coyunturales a los gobiernos.
‘’La crisis excedentaria de vinos es coyuntural. El sector hace 4 años tenía una competitividad externa que permitía exportar muy bien, destinando el 70% de los vinos al mercado externo y el 30% a exportación’’, dijo Juan Carlos Pina, miembro del Consejo de la COVIAR, quien agregó que al caer las exportaciones por falta de competitividad, el vino engrosó los stocks en el mercado interno. “¿Dónde está ese vino que no se exporta? ¡Está acá, en el mercado interno, después de 4 años de que no exportamos, o que se ha caído la exportación, eso es el excedente que tenemos!”, aseguró.
El viernes pasado, a 10 años de su creación, la COVIAR emitió este comunicado ante el escenario más complejo de su historia, con una caída sostenida de exportaciones a lo largo del 2014 que atribuyen a la inflación que ha generado un incremento en los costos internos, los cuales no pueden ser trasladados a la exportación. ‘’Hasta hace 4 años exportábamos la caja de 12 botellas y 9 litros de vino a 20 dólares, hoy las bodegas no pueden exportar a menos de 35 dólares la caja porque los costos aumentaron, y no le pueden trasladar el aumento a los compradores.
En el comunicado, la Corporación convoca a todos los actores públicos y privados a sumarse a la entidad, pero dejando en claro cuál es su rol ante la crisis del sector, es decir, buscar soluciones estructurales a largo plazo para la industria, y no coyunturales, mediante el consenso en las decisiones. ‘’El que quiera entrar para solucionar el precio del kilo de uva, no’’, dijo el consejero.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail