San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Irrigación halló más de 300 bodegas que contaminan cursos de agua

cauce deriegoEl 70% de las 450 bodegas inspeccionadas en la provincia arrojan sus efluentes a los cauces de riego sin ningún tipo de depuración. Ante esta realidad, el Departamento General de Irrigación y la UVA (Unión Vitivinícola Argentina) firmaron un convenio para avanzar en la coordinación de acciones que disminuyan la contaminación.
Durante 2014, Irrigación realizó inspecciones en toda la provincia a establecimientos agroindustriales como bodegas, industrias alimenticias y conserveras, de las cuales el 70% no cumplía con la normativa vigente que regula el vuelco de efluentes.
En ese momento, 315 bodegas –de las 450 relevadas–, exhibieron una falta total o parcial de sistemas de depuración de los residuos y desechos que son arrojados en los cauces de riego, acequias, ríos y canales.
Marisel Cicchitti, directora de Control Ambiental de Calidad del Agua del DGI, comentó que a la hora de encarar el estudio sabían “que la situación no era la adecuada, pero desconocíamos que era tan mala”. Entre los principales incumplimientos, las bodegas no realizan un vuelco adecuado de efluentes, la calidad del desecho no es la permitida ni tampoco poseen un sistema de reúso de agua.
En el proceso de elaboración, crianza, embotellamiento y envejecimiento de los mostos se produce una importante cantidad de sustancias de desechos y residuos, algunos de los cuales como lías, orujos, turbios de vinificación o cristales de bitartrat potásico son susceptibles de reutilizarse y poseen un apreciable valor económico en nichos de mercados de subproductos. La mayor parte de los residuos como los generados en el laboratorio, las aguas residuales, el cartón, entre otros, no lo son.
El acuerdo entre Irrigación y la UVA permitirá diseñar un “Plan de Regularización de Establecimientos”, en el cual se establecerán las actividades e inversiones de ambas instituciones, para adecuar la calidad de vuelco, elaborar recomendaciones técnicas de las plantas de tratamiento de efluentes líquidos o de plantas nuevas, y capacitar al personal. Este es el segundo convenio que establece Irrigación con el sector, ya que en octubre suscribieron otro acuerdo similar con el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación halló más de 300 bodegas que contaminan cursos de agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*