Gabriel Garnica, director del Registro Provincial de Armas (Repar), afirmó que este año hay 59 comercios habilitados menos que el año pasado. «En 2013 fueron 389 locales y ahora son 330”, dijo, y atribuyó la baja a “algunas malas interpretaciones de la Ordenanza de Capital, pensaron que se prohibía totalmente la venta y eso trajo confusión en los comerciantes», analizó Garnica.
Desde el 1 de noviembre comenzaron los controles, como indica la ley, y se destacó que este año hubo reuniones del Repar con todos los municipios para trabajar especialmente en la prevención y en controles estrictos para que no haya venta ilegal.
«Como se habrán dado cuenta, este año se escuchan menos explosiones con respecto a otros tiempos. Por esta época veíamos mucho más uso de artefactos explosivos. Esto se debe a una mayor conciencia por parte de los mayores, a las campañas del Gobierno y de las entidades ecologistas y protectoras de animales, que se han manifestado en las redes sociales», reflexionó el funcionario.
Asimismo, recordó que los menores de 16 años no pueden manipular pirotecnia, la ley es muy clara al respecto y hay que desmitificar cuando se dice que hay pirotecnia inofensiva, la pirotecnia inofensiva no existe. Una estrellita que se le da a un niño puede provocarle serios daños en la vista o provocar quemaduras. Los padres no deben dejarlos manipular este tipo de artefactos», recomendó el titular del Repar.
«La pirotecnia que no explotó no se debe volver a usar, muchos accidentes se provocan cuando alguien quiere volver a prender un petardo. Si la mecha sigue prendida no le da tiempo a desprenderse del mismo y ahí se provocan los más serios inconvenientes», señaló.
Sé el primero en comentar en «Hay 59 locales menos que el año pasado habilitados para vender pirotecnia»