San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Beneficios de la hierbabuena

hierbabuena 1La hierbabuena o yerbabuena como es más ampliamente conocida en Latinoamérica, proviene de una planta cuyo nombre científico es mentha spicata. Como todas las plantas de la familia mentha esta es rica en mentol, un alcohol saturado que se encuentra en sus aceites y que es altamente valorado por sus propiedades antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas y muchas más.
Es una hierba perenne, se estima que es de origen de la zona del mediterráneo, sus hojas son muy apreciadas por su agradable y fuerte aroma principalmente en la gastronomía, utilizada en bebidas con sabor, ensaladas, como ingrediente especial en diversas recetas de guarnición, así como en la repostería en general.

hierbabuena 2 jpg-1Propiedades

La hierbabuena es rica en vitaminas y en ciertos antioxidantes, incluyendo la vitamina A, beta-caroteno, vitamina C, folatos, vitamina B-6 (piridoxina), riboflavina y tiamina.

También aporta minerales como el potasio, calcio, manganeso, hierro, y magnesio. El hierro es necesario para las enzimas en el metabolismo celular y la síntesis de la hemoglobina.
El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa, uno de los principales antioxidantes naturales.

Su consumo aporta al organismo diversos fitonutrientes como dihidrocarvona, cineol, limoneno, entre otros.
En su composición también se encuentran carotenos que pueden actuar como antioxidantes y flavonoides que tienen propiedades depurativas y antioxidantes.

Beneficios de la hierbabuena
• Se utiliza efectivamente para tratar mujeres embarazadas con síntomas de nausea y la clásica enfermedad de las mañanas. Adicionalmente se puede utilizar en recién nacidos para tratar cólicos.
• Debido a su acción carnitiva, la hierbabuena ayuda a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable, así como dolores estomacales e intestinales.
• El té de hierbabuena tiene propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar problemas como el dolor de garganta, congestión de la sinus y nariz.
• El aceite de hierbabuena funciona muy bien como antiséptico para tratar heridas y ulceras, protegiéndolas de infecciones y ayudando a que sanen más rápido.
• El aceite también tiene un efecto relajador y relajante en el cerebro, ayudando así a aliviar el estrés y mejorar la concentración. Adicionalmente se puede utilizar para tratar dolores de cabeza y otros problemas neurológicos relacionados con el estrés.
• Como insecticida puede ser aplicado en la piel para mantener a los mosquitos y otros insectos lejos.
• El aceite de hierbabuena funciona como un estimulante para que el cuerpo normalice la segregación de hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis; también estimula los nervios, el cerebro, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre. Todo esto es de gran beneficio para mantener nuestro metabolismo activado y funcionando de una forma apropiada.

Usos
Te de hierbabuena: Es una infusión de las hojas de esta planta medicinal. Se recomienda preparar una infusión de 30 gramos de hojas de hierbabuena por cada litro de agua, se pone a hervir 2 minutos y 5 a reposar, y se puede tomar después de las comidas 2 o 3 veces al día.
Aceite de hierbabuena: se extrae de la copa de la planta y de sus hojas, siendo el aceite de la copa mas puro. El aceite de hierbabuena se utiliza para disminuir la tensión nerviosa o los dolores de cabeza por tensión cuando es aplicado en la sien, ya que este aceite esencial tiene una acción relajante y actúa como anti-irritante y analgésico, además de ayudar a mejorar el flujo de sangre hacia el área afectada.

…..Sabías que?…..
Se recomienda el uso cauteloso de té de hierbabuena debido a que en grandes cantidades puede causar problemas en mujeres embarazadas.
Existe la posibilidad que el té disminuya las hormonas masculinas reduciendo así el libido en hombres.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Beneficios de la hierbabuena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*