San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Robo de autos por encargo aumentó más del 90% en tres años

turismoEl robo de autos creció más del 90 por ciento en los últimos tres años y una de las causas por las que sigue en expansión es la demanda de repuestos en el mercado negro ante la escasez en el comercio legal por las restricciones aduaneras contra las importaciones.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (Faccera), Ricardo Grosbard, dijo  que “por las trabas a las importaciones se roban autos a pedido” y además que “por las restricciones, el delito sigue en aumento”.
“El 99% de los autos que se roban son para el desarme porque rinde más vender las piezas por separado y el auto se descarta más fácil así. Hoy hay desarmaderos que venden puertas a pedido del cliente por color o por modelo, lo que genera que los autos se roben a pedido”, señaló Grosbard.Para el empresario, este tipo de delito se incrementa año a año porque no hay políticas en el país para controlar los desarmaderos y reprimir su actividad ilegal, y las que existen no logran hacerlo con éxito.
“Cada año se incrementan los robos de autos desgraciadamente porque las políticas que hay de desarmaderos no han logrado reducirlos. Esto es una realidad que se ve en todos lados”, indicó.
Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) entre el año 2010 y el 2013, la modalidad creció en un 91,8 por ciento y en el caso de los vehículos importados, un 125,3 por ciento.
Las trabas a las importaciones hicieron que las autopartes escasearan y que la demanda de repuestos se trasladara hacia los usados, lo que se fue dando en paralelo con un el aumento de las estadísticas criminales.
Según Grosbard la reducción es el delito que sigue en auge y “lo peor” -señaló- “es que no hay visos para que esto cambie ya que la política de desarmaderos no ha dado resultados”.
Otra de las problemáticas que trae aparejado el robo de autos, según el presidente de Faccera, es el tema de los vehículos modernos que tienen llaves inteligentes y que sin la llave, no arrancan.
“En el caso de los autos modernos, los delincuentes se llevan al conductor y eso conlleva a un baño de sangre, porque muchos dueños de los vehículos se resisten”, señaló.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Robo de autos por encargo aumentó más del 90% en tres años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*