Una reunión entre el gobernador Francisco Pérez y el intendente Juan Carlos De Paolo fijó un cambio a última hora de la tarde. Hoy, las comisiones legislativas abren sus puertas a alvearenses.
Luego de una reunión entre el gobernador Francisco Pérez y el intendente Juan Carlos De Paolo, se acordó adelantar la sesión especial para tratar la declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio para el viernes 21 al mediodía, cuando horas antes se había fijado para el miércoles 26 a la tarde. La presión social en el Sur de Mendoza obligó al Gobierno a adelantar el tratamiento. Los piquetes y movilizaciones generaron incluso que las comisiones de Diputados que abordarán el expediente, abran sus puertas a ciudadanos de Alvear y ambientalistas para otorgar transparencia al proceso.
El adelanto se acordó esta tarde en Casa de Gobierno en una reunión que incluyó a funcionarios del Ejecutivo, a De Paolo y a Jorge Tanús, titular de la Cámara de Diputados. Desde el cuarto piso se observaba con atención lo que ocurría principalmente en las manifestaciones en General Alvear, a las que luego se sumó una marcha en San Rafael. Sucede que el proyecto puede llegar a incidir en el río Atuel, principal caudal en el Sur de Mendoza y actualmente en litigio con La Pampa. En Alvear, se cerraron comercios a modo de protesta y pedían que la sesión se adelantara.
La sesión especial había sido pedida por los diputados alvearenses Gustavo Majstruk y Cristian González y por el tunuyanino Leonardo Giacomelli, que rechazan el proyecto a contramano del resto del bloque oficialista. Sin embargo, el mismo pedido también fue avalado por otros diputados justicialistas, como Mariela Langa, Luis Francisco y Raúl Guerra.
El proyecto aprobado por el Senado había ingresado al mediodía de este miércoles en la Cámara Baja y, pese al apuro, lo que primó fue la racionalidad política para postergar el debate hasta la semana próxima y que los diputados se empapen con el expediente, aunque haya posturas fijadas a prior en algunos casos.
Este último giro de timón obligó a cambiar la sesión inicialmente fijada para el miércoles 26 para este viernes a las 21 a las 12. De la misma manera se adelantó el plenario de comisiones, que estaba anunciado para el martes 25, para este jueves. El expediente de la DIA tiene que ser tratado por Economía y Minería y por Medio Ambiente. Ambas son presididas por radicales: la primera por Néstor Guizzardi y la segunda por Omar Sorroche -oriundo de San Carlos-.
La intención del oficialismo es que el expediente esté respaldado por el despacho de comisiones un día antes de la sesión especial, a sabiendas de que es una cuestión socialmente controversial. Por esto mismo, en la reunión entre De Paolo y Pérez se acordó además abrir las puertas de este plenario para que asistan ciudadanos alvearenses y ambientalistas a fin de otorgar transparencia al proceso.
Tanús indicó se acordó con los intendentes y con el gobernador Francisco Pérez que habrá «libertad de acción» para los diputados del oficialismo, atentos a lo que ocurre en General Alvear y que podría replicarse en otros departamentos.
En la sesión especial del miércoles 26 se juega la suerte política del proyecto minero que se busca reactivar en el sur de Malargüe. Hay tres alternativas. La primera, tal vez con menos posibilidades, es que se valide lo aprobado por el Senado. La segunda es que se le introduzcan algunas modificaciones al proyecto para permitirle seguir con vida. «Hay que darle unos días de maduración política a los partidos», apuntó Tanús, confiado.
Y, por último, el rechazo. Si ocurre esto último, Hierro Indio sufrirá una importante postergación y tendrá que esperar al año próximo para que el Gobierno vuelva a presentar los estudios correspondientes al impacto ambiental en el próximo período de sesiones ordinarias.
Por qué cayó la sesión
El proyecto cuenta con media sanción del Senado, tras un debate en el que el oficialismo logró imponerse por apenas un voto y con encendidos discursos a favor y en contra. En Diputados, la negociación tiene un escenario más complicado para el oficialismo porque a la resistencia de los tres legisladores mencionados, se suman el rechazo de la UCR, el PD y del FIT, ya que consideran que la declaración de impacto ambiental presenta algunas irregularidades.
Los tres diputados son oriundos de departamentos con producción agrícola y que resisten el debate sobre los emprendimientos mineros. Precisamente en Alvear se han dado en los últimos días manifestaciones populares que incluyeron marchas masivas y cortes de ruta. Este descontento provocó ayer que una senadora justicialista de ese departamento, Wanda Paredes, pidiera el rechazo del proyecto. La misma postura tomaron los diputados mencionados.
«No es algo nuevo, ya sabían que teníamos esta postura», aseguró Majstruk para dejar en claro que están en consonancia con los reclamos de los alvearenses.
La reunión en Labor Parlamentaria -el paso previo de cada proyecto antes de tratarse en el recinto- duró más de tres horas y, dadas las complicaciones del caso, fue prácticamente hermética. «No dejaron entrar ni para servir café», indicaron fuentes legislativas.
Qué harán massistas y demócratas
En tanto, en el Frente Renovador han adelantado que sostendrán la misma postura que en el Senado. Pero en la Cámara Alta el proyecto fue un dolor de cabeza político para Gustavo Valls, que ayer se abstuvo de votar, mientras se hicieron públicas sus diferencias con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, defensor de la ley 7722. En este marco, Daniel Cassia confirmó que junto con Evangelina Godoy también se abstendrán ya que «no hay paz social».
El diputado del FR consideró que la abstención implica la posibilidad de dar mayor debate. Pero fundamentó su postura más que nada porque «cualquier proyecto que tiene que ver con la minería genera tensión social y no sabemos cómo termina. No vamos a tener posiciones fundamentalistas y respetamos a rajatabla la ley 7722». De esta forma, Cassia también evita la polémica con Difonso al agregar: «Es coherente con lo que determina Sergio Massa».
Los demócratas Juan Riesco y Rómulo Leonardi también manifestaron una postura en contra de la DIA amparándose en una cerrada defensa de la ley 7722. «Todo lo que sea con posibilidad de contaminación hídrica y ambiental, estamos en contra. Por ahora es un proyecto de exploración, pero en su momento puede ser de explotación y está cerca del río Atuel», adelantó Leonardi.
De Paolo presentó el amparo
La reunión de Labor Parlamentaria fue seguida de cerca por el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, que ayer se pronunció en contra del proyecto y en la mañana de este miércoles presentó en el juzgado civil de esa ciudad un recurso de amparo para frenar el expediente en la Legislatura.
La situación en Alvear está tensa, indicaron desde aquel departamento. A tal punto que varios comercios cerraron como forma de presión para que el proyecto con urgencia en la Legislatura y se le de un cierre al mismo. Alvear ha sido escenario de marchas y cortes de ruta, lo que ha generado una presión social que encuentra su punto de ebullición en la Casa de las Leyes.
Fuente: El Sol – http://www.elsol.com.ar/nota/220953/provincia/por-la-presion-hierro-indio-se-discute-este-viernes.html
Sé el primero en comentar en «Por la presión, Hierro Indio se discute este viernes»