San Rafael, Mendoza 05 de mayo de 2024

Planteo empresarial para crear 3 millones de empleos

Fuerte planteo empresarial en la vereda de enfrente al Gobierno, el mismo día en que se anunciarían las cuentas ocultas en Suiza de algunos de ellos.

 El Foro de Convergencia Empresaria presentó las conclusiones de un año de trabajo en busca del «Compromiso para una Argentina posible, acuerdo para el desarrollo». Lo hizo ante un público “especial”: más de mil hombres y mujeres de negocios y referentes políticos de la oposición, ámbito en el que abrevaron las ideas del núcleo empresario.  

Entre estos últimos, se encontraron Mauricio Macri y Sergio Massa, a quienes el diario Clarín señaló como dueños de un “tibio saludo” en el momento de cruzarse. También se mostraron en el lugar Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz, de UNEN.

Según Ámbito Financiero, el planteamiento empresarial representó “el punto más álgido de las diferencias del sector con el Gobierno”. En el escenario y los pasillos de la UCA pudieron verse a Enrique Cristofani (Santander), Gabriel Martino (HSBC, quien por la noche tuvo que desmentir a la AFIP que lo acusò de tener cuentas ocultas en Suiza), Federico Braun (Galicia), Cristiano Ratazzi (Fiat), Jaime Campos (AEA), Adrián Werthein (Grupo Werthein), Luis Miguel Etchevehere, Juan Manuel Vaquer (Dupont y Amcham), Simón Padrón (ACDE), Luis Betnaza (Techint), Claudio Cesario (ABA) y hasta estuvo en primera fila el Ceo de Clarín, Héctor Magnetto.

Los empresarios coincidieron en la necesidad de contribuir desde su rol a la elaboración de las políticas públicas y en establecer un pensamiento de «largo plazo». Asimismo llamaron a «fortalecer las instituciones» y a que se mantengan «las reglas» para incentivar las inversiones.

El economista Tomás Bulat presentó, ante el paraguas de la Universidad Catòlica Argentina, a los principales referentes de cada sector, luego de plantear que «la Argentina no es un país rico, sino que tiene potencial si se le agrega trabajo e instituciones».

Sobre esa base, el Foro de Convergencia Empresaria concluyó que «con sólo dejar hacer se puede lograr aumentar en 20.000 millones el PBI agropecuario, 73.000 millones en la industria, 200.000 millones en el sector energético y más de 6.000 millones en la industria del conocimiento entre 10 y 15 años, y generar más de tres millones de empleos.

Las principales conclusiones, indican que:

Agro, Rubén Ferrero, CRA: «En 10 años se puede pasar de un valor de producción de 63 a 83 mil millones de dólares y pasar de alimentar a 500 millones de personas a 680 millones, con un potencial de exportaciones de 34 mil millones y generar 40.000 empleos”.

Industria, Cristiano Rattazzi, FIAT- UIA: «Se podría pasar de 1, 2 millones de trabajadores a 1, 9 millones en 2025, eso requiere invertir en investigación y desarrollo 6.000 millones de dólares por año, con un tercio el sector público y dos tercios el privado».

Energía, Jorge Ferioli, Petrolera San Jorge: «Hacia 2030 se pueden generar entre 39 y 59 mil empleos en la industria del shale, y con sólo el 3% del potencial de Vaca Muerta se podría alcanzar el autoabastecimienfo entre 2021 y 2030, si se siguen políticas de eficiencia energética con inversiones por 43.000 millones de dólares.

Minería, Martín Dedeu, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros: «El sector tiene un doble potencial, desde el punto de vista económico y del desarrollo de los pueblos más pobres del país. Con sólo dejar hacer se puede pasar de 100 mil empleos hoy a 385 mil en 2020; de exportar por 4.100 millones de dólares a 15.400 millones de dólares, con proyectos de inversión por 24.000 millones de dólares que suman 15 de los 24 existentes».

Conocimiento, Roberto Álvarez Roldán, Accenture – Argencon: «La Argentina tiene presencia en diversas partes del mundo, con exportaciones que suman 6.100 millones de dólares y un empleo de más de 120.000 personas y podría crecer 125% en 5 años y pasar a generar 270 mil puestos de trabajo. Sólo se requiere previsibilidad».

Infraestructura, Fernando Lagos, Camarco: «La necesidad de infraestructura para poder crecer a un ritmo del 5% por año exige invertir por año el equivalente a 9% del PBI, lo que permitiría multiplicar la actividad en 2,16 veces en forma directa e indirecta y con poca dependencia de lo importado y pasar de dar ocupación a 32 mil a 300 mil personas».

Bancos, Claudio Cesario, ABA: «El crédito requiere confianza, el dinero está en casa, se estima en 220 mil millones de dólares de los activos externos de los argentinos que rinden casi cero. Por eso con sólo captar el 10% por año y elevar la proporción del crédito en el PBI del 18% actual al 30%, se podrán disponer de los recursos para el desarrollo del país. Además, en el mundo hay disponible una oferta de dinero que es 21 veces el PBI de América Latina».

Social, Agustín Salvia, UCA: «La inversión que genera incremento de la productividad es la que permitirá el aumento real del ingreso de la gente, eso requiere cambios en las políticas públicas y también empresarial para elevar la productividad en sectores hoy improductivos e informales. El 50% del empleo privado se genera en empresas con hasta 5 empleados y el 50% de los trabajadores gana menos que un salario mínimo y el 47% no hace aportes al Sistema de Seguridad Social».

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/573032-la-receta-de-empresarios-para-crear-3-millones-de-empleos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Planteo empresarial para crear 3 millones de empleos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*