Hace dos años, Francisco Pérez designó a un discapacitado, Germán Ejarque, como presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad. Sin embargo esta decisión no se tradujo en un aumento de la cantidad de trabajadores con capacidades diferentes que emplea el Estado.
Días atrás se conocieron los resultados del censo de los trabajadores estatales de la provincia, que muestra en detalle las características de los 81.746 empleados públicos. El censo muestra que del total de los trabajadores estatales, solo el 1,3% son discapacitados, cifra que dista del 4% que estipula la ley.
Atento a esta desigualdad, Ejarque intentará revertir la situación y para eso elaboró un proyecto mediante el cual pretende aumentar el porcentaje, de manera que el 5% de los empleados estatales sean personas con discapacidad, sea cual sea la modalidad de contratación. Según adelantó esta idea ya tiene el visto bueno de los ministerios y espera que la iniciativa llegue a la Legislatura el próximo 3 de diciembre, fecha en que se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
“Hablamos de un 5% porque hay que tener en cuenta que el 13,3% de la población padece alguna discapacidad”, indicó Ejarque. Además intentarán que se sumen a esta modalidad las empresas privadas, especialmente las contratistas del Estado.
En esta misma línea que obedece a la búsqueda de inclusión e igualdad de oportunidades, el presidente del Consejo de Discapacidad trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad para modificar los códigos de ingreso a la fuerza policial y que de esta manera puedan ingresar personas con discapacidades que cumplan con las condiciones de idoneidad para los cargos.
Sé el primero en comentar en «Piden que discapacitados ocupen el 5% de los empleos estatales»