San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Pérez dio marcha atrás con la suba de luz y habría subsidios

luzCuando, después de 5 años, todo parecía encaminado hacia la tan esperada revisión integral de los cuadros tarifarios del servicio eléctrico, un día el gobernador, Francisco Pérez, dio marcha atrás.

El Ejecutivo ya empezó a notificar a las distribuidoras que no habrá audiencia pública ni actualización de tarifas. En cambio, la única señal es la continuidad del programa de Convergencia Tarifaria, que prevé, a cambio de congelar tarifas, “bajar” $ 200 millones desde la Nación en concepto de subsidios para invertir en infraestructura y mejoramiento del servicio, más allá del 31 de diciembre, fecha de término original.

“Hubo especulaciones acerca de la audiencia pública, pero ahora estamos analizando el avance de la Convergencia. Es el Gobernador el que tiene la potestad de evaluar méritos y no está obligado a convocarla, con lo cual ya estamos comunicando personalmente a las empresas la decisión.

Vamos a concluir 2014 poniendo énfasis en las obras”, consignó la directora de Servicios Públicos de la Provincia, Patricia Martínez, quien sin embargo antes había notificado a las distribuidoras los números del estudio de costos elaborado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), para someterlo a discusión antes de fin de año.

Si de especulaciones se trata, todo apunta a una “bajada de línea” de la Nación para contener cualquier brote inflacionario al iniciar 2015.

Esta noción explica el quiebre, cuando a mediados de octubre se avanzaba en un ajuste de entre el 60% y el 100% del Valor Agregado de Distribución (VAD) -entre 32% y 50% de subas para el bolsillo de los usuarios- paso previo a la consulta pública, cuyo decreto sólo esperaba la firma de Pérez.

“Me estoy enterando de esto ahora. Si se confirma, indudablemente nos perjudica porque estábamos esperando otra decisión. De todos modos hay que ver qué alternativas maneja el Gobierno en lugar del aumento”, sintetizó el gerente general de Edemsa, Neil Bleasdale, luego de una reunión en el Ministerio de Energía.

La Convergencia, en litigio
¿Cuál sería la alternativa para compensar a las empresas, que ya habían planteado sus urgencias financieras? Según Martínez, “tienen que completarse los 200 millones y pueden llegar más fondos. Además, estamos en condiciones de afirmar que el 31 de diciembre no es el límite para efectivizar los desembolsos”.

En el seno de las empresas, que consideran insuficiente la condición de mantener congeladas las tarifas a valores de diciembre de 2013, ayer evaluaban los pasos a seguir.

Uno de ellos es activar una demanda por inconstitucionalidad que a mediados de julio habían interpuesto contra la Provincia por el congelamiento de tarifas que estipula el Programa de Convergencia Tarifaria, y que ya estaba en manos de la Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno.

Tras la respuesta oficial a la demanda, si la elegida es la vía judicial, conduce a la Suprema Corte, ámbito para que los concesionarios recurran. Mientras, los empresarios se muestran disconformes ante la chance de extender el congelamiento tarifario a 2015.

Al respecto, el gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Julio Gallego, admitió la posibilidad, con reservas. “No se puede hablar sobre supuestos. Con extender la Convergencia Tarifaria no alcanza; tiene que terminar el 31 de diciembre, como se pactó”.

Sin bono y con exigencias
El volantazo oficial sobre la marcha promete tener otras derivaciones. Es que en pleno proceso de cierre de paritarias 2014, el sindicato de Luz y Fuerza ya había presentado un pedido formal para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores del sector por $ 4.000 y la respuesta de las firmas está pendiente.

“Las empresas nos habían anticipado que dependía del flujo de ingresos pero vamos a tener que analizar la situación porque los compañeros necesitan el bono”, señaló Edgardo Montenegro, vocero del sindicato, que daba por hecha la audiencia.

Pero no será el único efecto. Hay que esperar cuál será la postura de las empresas frente a la exigencia del Ministerio de Energía de presentar en los próximos días un Plan de Contingencia para el verano.

Para Martínez, la consigna es que “se reduzcan al mínimo los cortes de energía durante el verano, que es la época de mayor consumo. Para eso, las empresas tienen que hacer las obras”.

El transporte tampoco tendrá suerte este año

Una deuda de $ 60 millones por pagos atrasados en concepto de kilómetro recorrido es la que, según Autam, la Provincia mantiene con los concesionarios del transporte público de pasajeros.

Es otro de los servicios a los que el gobernador Pérez dijo que no aumentará las tarifas, tal como también estaba previsto tratar en una audiencia pública, tras acusar a los empresarios de “hacer lobby” en tal sentido.

La diferencia con el sector eléctrico no es menor. Es que la audiencia ya tenía fecha de realización (27 de noviembre) y para la cámara empresaria ya estaba acordado tratar el incremento. En cambio, el mandatario advirtió que el tema será la planificación y licitación de un nuevo sistema de transporte para los próximos 10 años.

Pero también hay coincidencias. Los concesionarios no están tan pendientes de un incremento del boleto como del valor que perciben por kilómetro, actualmente de $ 15 para el servicio urbano.

Un monto que, de acuerdo al gerente de Autam, Oscar Razquin, “debe actualizarse de acuerdo al marco inflacionario, como se hace anualmente. Luego, si eso incide en la tarifa y en el presupuesto provincial no es competencia nuestra”.

Al margen de los dichos de Pérez y su reacción, Razquin recordó que “es precisamente la actualización de costos del transporte el disparador de la audiencia, tal cual lo dice el decreto publicado”.

En cuanto a los pagos atrasados, que para la Provincia no superarían los $ 40 millones, a criterio del directivo de Autam “se ha venido acompañando a la Provincia, pero es un problema grave para las empresas. Al punto que sólo se solventa combustible y salarios y no se ha podido renovar el parque automotor, como se debería”.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/perez-dio-marcha-atras-con-la-suba-de-luz-y-habria-subsidios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez dio marcha atrás con la suba de luz y habría subsidios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*