San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

OSEP: el Fiscal de Estado investigará contrataciones

osepEl Senado aprobó el envío del informe sobre la situación financiera de la obra social. Pero sólo le remitirán cuestiones menores.

Luego de varias horas de debate, el Senado aprobó esta tarde por unanimidad y con despacho único el informe de la crítica situación financiera de la Obra Social de los Empleados Públicos. Este estudio será remitido al fiscal de Estado interino, Javier Fernández, aunque luego de los tres meses de investigación que tomó a la comisión de Salud, sólo remitirán las conclusiones y un tema considerablemente menor, como las habilitaciones de los prestadores sobre las que hay algunas dudas.

La discusión legislativa mostró las críticas del bloque radical al manejo de la obra social más importante de Mendoza en las dos últimas gestiones justicialistas. La UCR apuntó a la falta de eficiencia para administrar la OSEP y remarcaron en el incremento de personal. Desde el oficialismo, por su parte, reconocieron que los gastos se deben en cierta medida a la inflación en los insumos y también a los costos en las prestaciones que trajo la implementación de la ley de discapacidad.

El tire y afloje previo

Después de conocerse el informe sobre el estado de la Obra Social de Empleados Públicos, esta mañana los senadores del oficialismo y la oposición, a pesar de sacar un despacho único desde la Comisión de Salud, no se ponían de acuerdo en lo que finalmente sucederá con el informe confeccionado por el senador Jorge Palero y Eduardo Giner (UCR).

Por un lado en la Unión Cívica Radical consideraban que tras el tratamiento en el recinto se enviaría el informe completo a la Fiscalía de Estado, para que lo analizara e interviniera en los casos que corresponde. Sin embargo, en el oficialismo señalaron que el despacho firmado y que logró unanimidad, considera sólo el envío de la documentación referida a las habilitaciones.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Salud, Olga Bianchinelli (FPV), dijo: “Todo aquello que tenga que ver con habilitaciones y que puede generar dudas lo enviamos a la Fiscalía de Estado para que sean ellos los que decidan”.

Aunque reconoció que el informe deja claro que la situación en la obra social no es la mejor, no se trata de algo que no se haya vivido antes. “La situación no es la óptima, pero todos los años tiene problemas y nunca dejó de atender a sus afiliados”, declaró.

La senadora descartó que en el informe se de a entender que haya una “mala administración”, asegurando que lo que hubo son “fallas involuntarias. Respecto al futuro del informe, insistió: “Se va a enviar (a Fiscalía) solamente el tema de las habilitaciones, porque si bien en el tema de los acreedores nos hemos atrasado, OSEP nunca ha dejado de honrar su deuda. Si antes pagaban a 60 días ahora lo hacen a 120”.

Bianchinelli recalcó que el dictamen “pasa a Fiscalía de Estado y hasta que no dictamine nosotros no podemos intervenir».

“Sacar el dictamen en forma conjunta nos va a permitir reunirnos con la gente del Ministerio de Salud, con la gente de OSEP, y mejor aquellas cosas que podemos mejorar”, agregó.

Informe completo

Sin embargo, desde la vereda opositora, al ser consultados por el alcance real del informe, los senadores Jorge Palero y Eduardo Giner, insistieron en que se remitirá el informe completo a la Fiscalía, para que sea este organismo el que lo analice y vea de qué manera le corresponde proceder.

“Enviamos a Fiscalía de Estado todo el informe que hemos realizado, que es un informe de 36 hojas, y además elevamos toda la documentación respaldatoria de todo este informe que son tres biblioratos completos. Esta información que está toda oficializada, porque es información de la propia OSEP y del Ministerio de Salud es todo lo que va a ir a Fiscalía de Estado y será el fiscal el que determinará si las cosas que a nosotros nos parecen que son irregulares, efectivamente lo son”, dijo Eduardo Giner.

A esta hora se debate en la Legislatura provincial lo que finalmente se aprobará para enviar al organismo.

Fuente: El Sol – http://www.elsol.com.ar/nota/219481/provincia/osep-el-fiscal-de-estado-investigara-contrataciones.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «OSEP: el Fiscal de Estado investigará contrataciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*