Con el desarrollo del sector de “no convencionales” como eje central, el Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Conexplo) se reúne desde hoy hasta el viernes en Mendoza.
El evento reunirá a unos 1.300 asistentes y expositores de todo el país, que presentarán informes técnicos e investigaciones sobre formaciones geológicas de hidrocarburos no convencionales.
Esta novena edición del Conexplo vuelve a nuestra provincia después de más de 20 años. El congreso, que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) cada tres años, se montó por última vez en Mendoza en el año 1993 y desde entonces la locación elegida ha sido la ciudad de Mar del Plata.
¿Por qué Mendoza? “Fue una decisión que tomó la comisión organizadora y nos pareció bueno variar la sede; además es una provincia petrolera”, explicó a MDZ elgerente de Asuntos Institucionales del IAPG, Martín Kaindl.
Tambíen, en un ramo de flores para el Gobierno provincial, consideró que “también tiene todas las comodidades para acoger un evento de esta magnitud”.
El foco en los no convencionales
Si bien durante los cuatro días que durará el evento en el hotel Intercontinental de Guaymallén se abordarán las más diversas temáticas de la industria, “la vedette” serán las formaciones no convencionales.
“Sin duda hoy por hoy todo va a estar centrado en todo lo que es no convencionales porque es el gran tema. El congreso tiene también simposios y hay uno especial sobre recursos no convencionales”, detalló Kaindl.
El gobernador Francisco Pérez ya comprometió su presencia a la ceremonia de apertura, que será esta tarde.
El mandatario aprovechará el evento para fortalecer su política en materia energética, área en que ha hecho un fuerte hincapié primero con la creación de EMESA y más acá en el tiempo, con su reciente viaje a una base de Chevron en Estados Unidos y el reimpulso de proyectos mineros como San Jorge, Hierro Indio y Cerro Amarillo.
El propio ministro de Energía, Marcos Zandomeni, reconoció la importancia del evento para el Ejecutivo en su presentación días atrás en Buenos Aires. “Es una gran responsabilidad, ya que es la primera vez que este congreso se realiza fuera de Mar del Plata, y es de interés del gobernador colaborar con las necesidades energéticas”, destacó el funcionario, y agregó: “Para nosotros el tema energético es central y casi todas las empresas de la industria que trabajan en la Argentina están presentes en Mendoza”, en declaraciones recogidas por su equipo de prensa.
La secretaría de Energía de la Nación cursó invitaciones a todos los gobernadores de provincias petroleras, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha confirmado su asistencia. Sin embargo los organizadores esperan la presencia de segundas y terceras líneas de todas las provincias de la OFEPHI.
El programa
El IX Congreso de Exploración y Desarrollo propone sesiones orales de los trabajos técnicos relacionados con el congreso, pero también tendrá tres simposios: Geofísica (co-coordinado con la EAGE), Evaluación de Formaciones y de Reservorios No Convencionales y sesiones de posters, y jornadas de geotecnología.
Además habrá mesas redondas, en las cuales se tratarán en profundidad temas de mayor interés para el público en general:
-Presente y Futuro de los Hidrocarburos en Argentina
– Recursos No Convencionales: comunicación y otras variables no técnicas a considerar
– El Desarrollo de los Hidrocarburos
– La Exploración de los Hidrocarburos
Sé el primero en comentar en «Mendoza, epicentro de una cumbre petrolera «no convencional»»