Malargüe no permitirá el trasvase del Río Grande al Atuel y solicitará el cupo que le corresponde del Río Atuel en represalia a la negativa alvearense que terminó por “voltear” el proyecto minero Hierro Indio en ese departamento.
El anuncio lo hizo el intendente Juan Agulles a poco de conocerse en archivo del proyecto del emprendimiento minero en la Legislatura.
Respecto al río Grande, Agulles señaló que ese cauce hoy está desaprovechado y “lo vamos a desarrollar en la cuenca hídrica en la que está, en Malargüe”, lo que implica que no van a facilitar el trasvase de aguas al Atuel que beneficiaría a General Alvear.
Asimismo, anticipó que solicitarán a Irrigación los cupos que le corresponden a Malargüe del Río Atuel y Salado, que en la actualidad no los utiliza, para “promocionar la actividad agrícola, forestal y todo lo que implique la utilización del agua del río que no usábamos, porque no nos dejaron usar un poco de agua para iniciar un desarrollo minero”.En términos generales, el Intendente afirmó que dejarán de trabajar en conjunto con General Alvear (donde gobierna el también justicialista Juan Carlos De Paolo) en los proyectos que venían realizando y tampoco los apoyarán en iniciativas que los beneficien.
En diálogo con el portal de noticias Sitio Andino, Agulles admitió estar “decepcionado” por la resolución que tuvo este proyecto. “No puede ser que el accionar de un departamento que no quiere minería, sea el que condicione el progreso del pueblo malargüino”, acotó.
Por ese motivo, además, decidió que intentarán establecer relaciones con municipios de La Pampa y el norte de Neuquén.
“Si ellos no son solidarios con nosotros, nosotros vamos a tomar el rumbo hacia otro lado. Trabajaremos regionalmente para mirar hacia el sur y no hacia el norte, lamentablemente”, definió.
Además, para esquivar a la Legislatura en la aprobación de proyectos mineros, el intendente adelantó que seguirán «trabajando fuertemente» para crear una empresa municipal minera, donde será el municipio el que lleve adelante los cateos y la exploración.
“Vamos a analizar todas las cuestiones jurídicas, para que se permita trabajar de una manera distinta, porque le faltaron el respeto a los malargüinos, que son tan mendocinos como los demás”, añadió.
Sé el primero en comentar en «Malargüe anunció que se opondrá al trasvase del Grande al Atuel»