San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Las empresas mineras extreman la cautela para poder avanzar

minerasLuego del archivo y desarchivo de Hierro Indio, las protestas de ambientalistas y el pase de facturas, las firmas analizan cómo seguir.
imagen

Cuando parecía que la resistencia en contra de la actividad minera en Mendoza empezaba a ser vencida, la semana pasada mostró que las cosas seguirán sin ser fáciles para las empresas del sector que buscan explorar o explotar minería metalífera.

Por este motivo, representantes de las firmas aseguran que se moverán con más cautela aún a partir de ahora pero declaran que no se irán de la provincia, al menos por el momento.

El viernes 21 y en medio de fuertes protestas de pobladores y sectores ambientalistas de General Alvear (ver página 18), los diputados de la oposición enviaron al archivo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que iba a hacer posible la exploración en el proyecto Hierro Indio en Malargüe con el objetivo de saber cuánto de ese metal existe y realizar luego la explotación correspondiente que conllevará un nuevo proceso similar en la Legislatura.

Esta semana, el proyecto se desarchivó y volvió al Ejecutivo pero eso no calmó los ánimos políticos ni el de los pobladores de Malargüe y Alvear que comenzaron una especie de lucha.

Durante el mes pasado, en tanto, la DIA correspondiente al proyecto Cerro Amarillo -que busca explorar una mina de cobre también en Malargüe- volvió al Ejecutivo cuando el Poder Legislativo local notó que faltaba la declaración del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) para determinar si el proyecto está o no en la zona de glaciares, requisito legal a nivel nacional.

Además, y con nuevos dueños de por medio, el proyecto San Jorge para explotar cobre y oro en Uspallata volvió al ruedo y hoy está en el Ejecutivo rearmando y actualizando la DIA para -aquí sí- la etapa de explotación.

Pie de plomo
En este contexto, los empresarios se hacen eco de las palabras de Guillermo Re Küll, geólogo y presidente de Hierro Indio SA, quien asegura que luego de lo sucedido van a «desensillar hasta que aclare”.

Aunque asegura que no piensa abandonar el proyecto, espera saber en qué situación real está. “Necesitamos ver una pauta clara. Si hay que rearmar un informe se puede hacer pero queremos ver qué sucede con la voluntad política porque es difícil trabajar en un disenso tan violento”, comentó el empresario quien dijo temer agresiones hacia su empresa o sus empleados si los ánimos siguen como hasta ahora.

Aunque es preciso realizar los trabajos de exploración para corroborar las estimaciones, esta firma apunta a poder extraer unas 100.000 toneladas anuales de hierro para sustituir importaciones en el país por unos 20 años.

La exploración debe hacerse durante el verano por lo que -en base a los tiempos legislativos y suponiendo que finalmente logren la aprobación- deberán esperar la primavera de 2015 para realizar dicha tarea. En esta etapa, se invertiría alrededor de medio millón de dólares y se contrataría a 6 ó 7 personas.

Eugenio Ponte, gerente comercial de Meryllion Argentina -la firma dueña de Cerro Amarillo- no quiere adelantarse hasta que el Ianigla complete el informe de glaciares aunque admitió que es “difícil para las empresas entender las peleas políticas”.

Ponte calculó que en la provincia hay un miedo excesivo a la actividad, al tiempo que agregó que no sabe cuánto se podría encarecer el proyecto si tuvieran demasiadas demoras no esperadas. Esto, más allá de que en este caso el Ejecutivo había enviado la DIA sin un requerimiento importante.

“Desde el punto de vista empresario, uno busca alternativas para ir desarrollando un proyecto antes o después”, relató. Meryllion Argentina tiene emprendimientos en Jujuy. Como Hierro Indio, este lugar debe explorarse durante la temporada estival así que ya pasaría para el año que viene si se obtuviera el visto bueno.

Según el empresario, se haría una primera campaña de perforación en 5 zonas distintas para ver qué hay. Los pozos son de 7.000 metros. Después se evaluarían los métodos de extracción (en principio sería por flotación) así como el tipo de planta pero eso entraría dentro de la prefactibilidad.

Por su lado y un paso adelante pero luego de haber sufrido un duro revés en la Legislatura antes de las elecciones de 2011, desde la empresa San Jorge -que busca explotar cobre en Uspallata- aseguran que actualizaron su informe ambiental y que ahora todo está en el Ejecutivo para cumplir los pasos de la ley.

“Después analizaremos el clima jurídico y político respecto de la minería pero no hay ninguna intención de desistir del proyecto”, comentó Fabián Gregorio, presidente de minera San Jorge. Este emprendimiento invertiría más de 200 millones de dólares para extraer cobre durante unos 16 años.

Para los tres casos, habría que esperar que la Legislatura trate el proyecto de Presupuesto así como avalúo e impositiva, una discusión que suele estirarse hasta bien entrado enero. Luego de eso, es común que los legisladores tomen sus vacaciones.

Vuelta al diálogo
Aunque con una sensación de derrota y sin comprender demasiado las acusaciones de la que dicen haber sido objeto, desde Hierro Indio afirman que seguirán apostando al diálogo.

“Queremos hablar con las partes, conciliar”, comentó Re Küll al tiempo que agregó que ofreció, a quienes desconfiaban de la capacidad del Estado para hacer un seguimiento serio de la actividad, que armarán su propia comisión de control pero que nadie tomó el guante.

En esta línea, Mario Chabert, presidente de la Cámara Minera de Mendoza, y después de lamentarse porque se ha generado “algo muy malo como es la pelea entre dos departamentos hermanos”, explicó que intentarán calmar los ánimos y volver a insistir con el aporte de información en relación a la actividad.

“Nadie buscó estas peleas ni las presiones que se dieron por las protestas”, comentó Chabert para quien también es “poco serio” el archivo y posterior desarchivo de la DIA de Hierro Indio.

Sin embargo, desde la Cámara que nuclea los intereses pro mineros, dicen que volverán a encarar foros técnicos que hagan foco en diversos temas ambientales pero especialmente en el agua debido a que, según su visión, en la provincia hay mucha hipocresía al respecto así como una importante cantidad de industrias que en la actualidad contaminan los cauces.

En este contexto, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, reconoció el “gesto de buena voluntad” de la Legislatura al desarchivar el proyecto a pesar de que sigue sin justificar los requerimientos de la oposición. El funcionario no descartó una consulta popular pero sólo en los departamentos en los que se desarrollarían los proyectos como son Malargüe y Las Heras.

Quinto sector exportador

El aporte fiscal de la minería al sector público durante 2013 alcanzó los $ 7.990 millones,según datos de la consultora Abeceb.com publicados por el diario Cronista.

Según el informe, la actividad generó divisas por unos U$S 4.090 millones. Así el sector fue el quinto exportador del país. En aquellas provincias donde la actividad minera es más importante, como San Juan y Catamarca, la minería representa más del 40% de sus productos brutos.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/las-empresas-mineras-extreman-la-cautela-para-poder-avanzar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las empresas mineras extreman la cautela para poder avanzar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*