San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

La oposición critica leyes impositivas

diputadosDesde el radicalismo afirman que el Gobernador no cumplió su promesa de enviar las normas en setiembre para poder discutirlas con tiempo. El PD se queja de la presión impositiva y gastos del Gobierno.

Mañana ingresarán para su tratamiento en la Cámara de Diputados los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva, que el Gobernador Francisco Pérez y el ministro de Hacienda Juan Antonio Gantús terminaron de definir este fin de semana.

Aunque nadie tiene conocimiento de que el titular de esa cartera vaya hoy a la Legislatura a reunirse informalmente con la oposición, tal cual había trascendido, los partidos de la vereda de enfrente están expectantes. Y si bien ni radicales, ni demócratas saben qué números recibirán este martes, algunos fueron esbozando opiniones.

Está claro, y toda la oposición consultada por este diario coincide, que no se puede adelantar prácticamente nada de qué postura tomarán (es decir, de cómo votarán) sin tener conocimiento de la letra formal.

Pero, sí hay enojo por la demora en el envío de estas normas que son las que luego sirven de base para definir otra más importante todavía: Presupuesto 2015. Si bien remarcó que es su postura, y no la del partido, el diputado Martín Kerchner (UCR), se quejó porque una vez más el Gobernador de la Provincia no cumplió con su palabra.

“Queda claro que Pérez no tiene palabra, que nunca la tuvo porque se comprometió a enviar las leyes económicas en setiembre y las mandó ahora. Él se comprometió y dio su palabra, incluso yo estuve presente en esa reunión.

Fue cuando también se definió que el 2015 fuera un presupuesto equilibrado (hay un artículo en el 2014 que dice eso), que no va a haber crecimiento de personal a menos que sean por ejemplo policías, enfermeros, maestros, es decir personal no administrativo, y que debía ser terminado en setiembre para discutirlo con tiempo y que esté aprobado antes de fin de año”, remarcó Kerchner que integra la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja.

Incluso el diputado radical, del ala cornejista, fue más allá con sus dichos y citó un ejemplo concreto recordando lo que sucedió este año en el que, cómo olvidarlo, pasaron ocho meses entre idas, vueltas, discusiones y fuertes enfrentamientos, hasta que se aprobara la ley de leyes 2014.

“Cuando nosotros discutíamos y decíamos ‘no hay que tomar deuda’, lo que decíamos era que estaban mintiendo. Costa (ex ministro de Hacienda, ahora en Agroindustria y Tecnología) dijo a principio de año que el dólar iba a estar a $ 6,5 en diciembre de 2014 y ¡el día que lo dijo estaba en $ 8!

Ante tamaña falta de respeto, de mentira, de falsedad, cuando te dicen eso y en la cara, no da buena espina (en referencia a lo que sucederá mañana).

Ahora quieren justificarse, porque si no hay una aprobación a tiempo la culpa se la van a cargar a la oposición, es su costumbre. No tienen capacidad de gestión”, enfatizó Kerchner.

El PD y la recaudación
Con los pocos datos que se han podido conocer hasta el momento, como que está previsto un aumento del 30 por ciento en el impuesto Automotor y del 20 por ciento en el Inmobiliario, los demócratas expresaron su postura.

“Lo primero que queremos destacar es que es necesario bajar la presión fiscal. Los gastos han acompañado la recaudación, hay un aumento grande en la recaudación por los Ingresos Brutos.

Pero hay un problema en la alícuota porque Mendoza tiene la más alta de la región. En San Juan la presión impositiva es de 4,7%, en San Luis del 4,3% y en Mendoza hasta el año pasado era del 6%, y ahora se estima que estamos llegando al 7%.

Eso es producto de las subas en Ingresos Brutos. Lo que ha anunciado el Gobierno del ajuste de automotores e inmobiliario no sería preocupante porque ajustarían casi por debajo de la inflación, que es del 40% este año y el que viene será del 50%. Si cumplen la promesa, sería razonable.

Pero, insisto, hay que bajar la presión impositiva”, remarcó Richard Battagion, presidente del Partido Demócrata.

En definitiva, la intención del oficialismo es a partir de mañana martes 11 de noviembre poder avanzar lo más rápidamente que se posible en el tratamiento y aprobación de las leyes de Avalúo e Impositiva (que son las que determinan la recaudación de la Provincia) y poder votarlas en Diputados antes del 25 de este mes.

Es que ese día es cuando, según lo anunciado desde el Gobierno de Pérez, ingresará a la casa de las leyes el Presupuesto 2015. Y ahí se inicia otro capítulo que veremos cuándo termina: las maratónicas visitas de los ministros de cada una de las áreas a fundamentar el por qué de sus necesidades presupuestarias.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/la-oposicion-critica-leyes-impositivas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La oposición critica leyes impositivas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*