“La Pampa debe reaccionar rápido y de forma enérgica”, le exige la Fundación Chadileuvú (Fuchad) al gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, frente al avance de Mendoza para construir la represa Portezuelo del Viento, que implica el trasvase del Río Grande al Atuel.
La ONG pampeana advirtió que “ahora Mendoza viene por el río Colorado” y le pidió al mandatario de la vecina provincia que actúe para evitar la construcción de Portezuelo.
El tema Portezuelo del Viento fue uno de los ítems de una conferencia de prensa brindada el lunes por la fundación, como informó el diario pampeano La Arena. Alberto Golberg advirtió primeramente que este asunto “no ha sido contemplado en su totalidad por el gobierno provincial” porque “una vez que lo tengamos, va a ser irreversible”.
“Lo que está haciendo Mendoza es gravísimo, peligrosísimo, es un intento de apoderamiento del río Colorado por parte de Mendoza de forma similar a lo que hizo con el Atuel”, denunció Héctor Gómez, presidente de la Fuchad.
Juan Víctor Bensusan fue más enfático. Exigió al gobierno pampeano “una acción judicial” como podría ser un recursos de amparo para que Nación no avance con la financiación del proyecto ejecutivo de la represa. “Los fondos no debieron ser asignados a la provincia de Mendoza, porque el río Grande pertenece a la cuenca; los fondos debieron otorgarse al comité de cuenca, que es el COIRCO. Todos los estudios deben quedar en manos del COIRCO, no de Mendoza”, planteó el abogado.
“En 2011 -recordó Gómez-, Mendoza llamó a una preselección de antecedentes para construir la represa y en ningún momento dijo que el río era interprovincial ni mencionó a las obras provincias. Se están apropiando del río Grande, que forma el Colorado, ignorando a COIRCO, y con el financiamiento del Estado nacional, de la misma forma que hicieron con el Atuel”.
Sé el primero en comentar en «Fundación pampeana exige que el gobernador trabe Portezuelo del Viento»