El desempeño de los principales complejos exportadores en los que participa Mendoza ha sido fatídico durante los últimos trimestres. Así lo indica un informe de Fundación Ideal que destaca que la vitivinicultura lleva ocho trimestres consecutivos en baja y el complejo frutícola cinco. Además, el reporte señala la caída de las exportaciones hortícolas, que acumulan una retracción del 8,7%.
Las cifras son elocuentes y responden a los problemas de tipo de cambio real que enfrentan los exportadores y la falta de competitividad, así como también a la carencia de excedente exportable por problemas climáticos como consecuencia de las heladas registradas en 2013.
Los datos de Ideal analizan todos los complejos exportadores de Argentina y su incidencia por región. Sobre la vitivinicultura destaca que es el complejo que más trimestres negativos contabiliza.
Las exportaciones caen durante 8 trimestres consecutivos, siendo la caída en el tercer trimestre de 2014 del 16%. Destaca que la situación se agrava ya que el sector genera una buena parte del empleo privado y exporta una porción considerable de la producción.
“La explicación de por qué caen las exportaciones vitivinícolas tiene que ver, mayoritariamente, por un problema de tipo de cambio real ya que las últimas dos cosechas fueron lo suficientemente voluminosas, ambas superaron el promedio histórico de los últimos 10 años, como para asegurar el excedente exportable.
Por otra parte, el consumo interno durante los últimos 8 trimestres, si bien es cierto que tuvo un repunte al principio de 2013, luego mostró contracción y durante lo que va del presente año muestra una caída de más de 6 puntos porcentuales. Por tanto, es claro que existió disponibilidad de vino para mantener e inclusive incrementar las exportaciones”, explicó el economista Rodolfo Montero, autor del reporte.
El economista estimó que Argentina se vio también perjudicada porque en Estados Unidos se registraron buenas cosechas durante los dos últimos años, por lo cual pudieron recomponer sus stocks y de esta manera aminorar la dependencia de proveedores de graneles, como lo fue la Argentina hasta el año 2012 y principios de 2013.
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, aseguró que la caída de las exportaciones que hoy tiene Argentina está movilizada por el granel y tetra. “En el acumulado enero-setiembre las exportaciones de vino caen 12%. Hoy los envíos en botella se mantienen pero estamos exportando en el segmento de 35 dólares la caja para arriba. Los segmentos que están entre 20 y 35 dólares la caja los perdimos”, sostiene.
Pina ejemplifica la situación: “El otro grave problema que tenemos para colocar graneles no sólo es la falta de competitividad de nuestros productos por el tipo de cambio real, sino que está relacionado con el paquete tecnológico de nuestro viñedo.
Una persona que tiene un varietal que produce 140 quintales por hectárea y se encuentra que no puede colocarlo en el mercado interno y decide exportar, no solo tiene que competir en precios, sino que además tiene que competir con Chile, que tiene las herramientas y diagramó ese vino para ser exportado a granel, por lo tanto, la producción promedio del viñedo fue de 350 quintales por hectárea. Así no hay forma de competir”.
El dirigente gremial estimó muy complicada la caída de los envíos de vino a Estados Unidos y dijo: “Estamos con luz amarilla sobre ese mercado”.
Para Montero en la actualidad se observa que el mercado externo muestra una elevada intensidad en la competencia, lo que dificulta las posibilidades de ajustar precios sin perder mercados, pero estima que no habrá grandes cambios en el corto plazo.
“Durante 2013 se perdió participación en vino a granel en mercados como Estados Unidos, en tanto se vio afectado el vino embotellado con destino a Canadá y Brasil. Las bodegas seguirán apuntando al mercado interno como válvula de escape ante la pérdida de competitividad del sector en el mercado externo.
Sin embargo, en el mercado local se prevé un año, el 2015, también con desaceleración, como consecuencia de la caída del poder de compra de los consumidores”, señaló el economista.
Fruticultura en baja
El informe de Ideal destaca el complejo frutícola, que abarca principalmente al NOA, Nuevo Cuyo y a la Patagonia, tuvo caídas en sus exportaciones del 14,1% acumulando cinco trimestres negativos consecutivos.
“El acumulado de 2014 muestra una retracción del 23,3%. En tanto el complejo olivícola arrancó 2014 estable en las exportaciones, pero se derrumbaron en el tercer trimestre con una caída del 63%, dejando el acumulado del año en -36,6%”, afirman en el estudio.
Desde ldeal explicaron que la retracción de los envíos estuvo principalmente ligada a la disminución en la producción como consecuencia de las heladas tardías de primavera de 2013, las lluvias y el granizo.
“Para el caso de la ciruela sin carozo, por ejemplo, se cosecharon en la campaña 2013/2014 cerca de 30.000 toneladas, contra las 136.000 toneladas del año anterior (-75%). En el caso de las aceitunas y aceite de oliva: la presente cosecha representó sólo un 35% de la cosecha de 2013. Se pasó de producir 80.000 toneladas a 28.000 toneladas”, graficó Montero.
Y agregó: “Las causas principales tuvieron que ver con las heladas, el viento zonda que derribó las aceitunas de los olivos y la pérdida de competitividad que produjo el cierre de 4 fábricas en la provincia y la venta de algunas fincas para proyectos inmobiliarios.
La producción de durazno en agua edulcorada cayó 66%, pasando de 166.000 toneladas en 2012/2013 a 57.000 toneladas en 2013/2014. Para el caso de las pulpas de frutas la situación es similar. La helada disminuyó la cosecha de frutas lo que condujo a menores exportaciones”.
Juan Riviera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas, sostuvo que “estamos teniendo problemas para exportar a Brasil por las licencias no automáticas pedidas para la manzana y la pera. Hoy nos vamos a perder de colocar la fruta primicia en ese país por este conflicto. Estamos realizando gestiones, pero lo cierto es que el trámite demora mínimo unos 30 días”.
Rivera aseguró que también están evaluando hacer envíos a otros mercados, principalmente en Europa. “Básicamente estamos interesados en enviar fruta de pepita a Rusia, Países Bajos e Italia; trataremos de recuperar esos mercados, pero es algo incipiente”, remarcó.
Horticultura con alguna mejora
Para Ideal el complejo hortícola ha tenido el mejor desempeño del trimestre (+118%), aunque no le alcanza para revertir la tendencia del año, que acumula una caída del 8,71%. Las exportaciones del sector tienen peso en las regiones de Nuevo Cuyo (5% de los envíos) y en el NOA (9%).
“El ajo concentra el 24% de la superficie sembrada total de la provincia y en la cosecha 2013/2014 el dato provisorio arroja una cosecha de 88 mil toneladas, un 9% menos que las 97 mil toneladas de la temporada 2012/2013. La caída en la producción se explica por una menor superficie cultivada (10%) pasando de 8.500 ha en 2012/2013 a 7.625 hectáreas en 2013/2014”, destacó Montero.
Guillermo San Martín, gerente de Asocam, se mostró preocupado por la entrada en Brasil de ajo de origen español a precio competitivo.
“Con respecto a Brasil somos precavidos, el panorama era alentador con respecto a China porque hay menos superficie cultivada este año, pero España tiene 20% más de producción y entrará a Brasil con precios competitivos y sin antidumping, lo que puede complicar los envíos”.
San Martín se mostró alentado por las señales que muestran tanto el mercado mexicano como el de Estados Unidos que podría mejorar la ecuación para el sector.
Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/exportaciones-agroindustriales-con-magros-resultados
Sé el primero en comentar en «Exportaciones agroindustriales con magros resultados»