“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.” Con estos versos de Gabriel García Márquez comienza a vislumbrarse un camino de “Experiencias y Emociones. Historias cortas… Escritas por gente como vos”, un libro de la autoría de alumnos del CEBJA 3-066 Prof. Norma Susana Díaz.
Este trabajo es el resultado de un proyecto aúlico interdisciplinario cuyo propósito fue generar un cambio de actitud hacia la escritura por parte de los adolescentes y adultos que vienen de entornos no escritores ni lectores.
Para la profesora Laura Saavedra, esta obra literaria es concretar una meta. Sintiéndose orgullosa, expresó que “esto ha sido un impacto de todo tipo de emociones para toda la comunidad educativa”.
“Todo comienza en 2012 cuando se los convocó para participar de un certamen literario a nivel seccional, del que la escuela ya venía participando con buenos resultados pero con una intervención de sólo dos o tres alumnos por ciclo. En un certamen siempre se considera que hay alguien que es un ganador y otro que es perdedor. Entonces pensamos con mis compañeros Eliana Mercado y Diego Guiñazú que era un despropósito hacer escribir a los chicos y que después quedaran en el anonimato aquellas producciones que no salieran ganadoras. En ese momento surgió la idea de un proyecto de escritura donde los chicos pudieran ir escribiendo de forma libre y con una perspectiva de publicarlos en algún momento, en principio en algún medio de comunicación y más adelante imprimirlos, editarlos en algo que podría llamarse libro o lo que fuere. La idea siempre fue materializar las producciones de los chicos en algo formal.”
Susana dijo que “costó mucho porque al principio los chicos tenían una negación a la escritura pero arrancaron con oraciones, siguieron con párrafos, y luego comenzaron a producir constantemente. Muchos escribieron varios textos y se fueron corrigiendo con mucho cuidado e íbamos haciendo las devoluciones. La mayoría, son historias de vida, por eso el título del libro, y allí se volcaron y acumularon sentimientos.”
El camino del libro
“Comenzamos a buscar quién nos ayudara a imprimir cuando estaban las producciones listas. Nos contactamos con Francisco Mondotte, a través del Bloque de Concejales de la UCR, e hizo el nexo con la Biblioteca del Congreso Nacional. En noviembre de 2012, trabajamos el libro e hicimos uno casero, lo presentamos y allí la posibilidad de pasarlo a formato especial para la Biblioteca Nacional.
Luego de armar y compaginar con imágenes de los talleres de artística, en febrero terminó la tarea. Esperamos hasta ahora. Fue Declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante y además a través de un proyecto del Senador Ernesto Sanz, será declarado de Interés Legislativo Nacional.
Respecto del contenido, aseveró que “son todas historias diferentes. Las emociones van desde el amor al odio, pasando por las alegrías, las travesuras, las diversiones, las canciones, poemas, Tenemos chicos con unos talentos impresionantes. Alumnos que si no poníamos esta experiencia jamás iban a saber las potencialidades que ellos tienen vinculados al arte y a la literatura. Existen cuentos que te vas a reír, historias inventadas, anécdotas. La mayoría de las historias se relacionan a sus trayectos de vida que no son nada sencillas.”
Explicó que “con las imágenes se trabajó arte latinoamericano y muy fuerte. A raíz de esta actividad, se participó en un concurso nacional y esta es una de las tres escuelas más significativas del país en arte”.
Pero además, “el proyecto dio pie para montar una biblioteca móvil, un laboratorio móvil vinculado a temas de salud y articulamos con la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Aplicadas, de quienes no solo reciben capacitación los alumnos sino que los maestros también.”
Las primeras emociones
“La primera emoción al ver el libro editado e impreso fueron lágrimas de emoción. Leyeron todos los textos, página por página, con lágrimas en los ojos, tratando de adivinar de quién era cada historia, porque todas se escribieron con seudónimo.”
Para la Directora del Centro de Educación, Adriana Llorente, “esto es muy importante y emotivo. Tener los libros después de dos años de trabajo, de compartir vivencias personales de los alumnos, recordar que todas las noches el personal que trabaja en la institución se pone la mochila al hombro, noches bastante duras en su mayoría, pero salimos adelante por el esfuerzo y el empuje conjunto.”
Informó que “esta escuela se destacó a nivel nacional y ganó un premio de 50 mil pesos, trabajando en un proyecto de valores en arte, en el que la profesora Celina Saavedra trabajó con las emociones de los alumnos, y empezaron a plasmar en sus lienzos todo lo que sienten.”
“Hemos sentido una gran emoción y orgullo con todo esto. Hace 20 años que trabajo en este centro, primero como docente y ahora como directora, pero las cosas no se hacen solas, las cosas se hacen en equipo. Cuando se trabajo en un buen clima y brindándoles a los docentes la posibilidad de crecer es cuando se avanza, como también los alumnos. Los directores y docentes pasamos, pero lo que queda es lo que se siembra. Lo que quiero que quede es el valor de todo esto. A este equipo de trabajo que es maravilloso, lo felicito.”
En la presentación del Libro realizado en las instalaciones de la Esc. Antonio Díaz, establecimiento donde funciona el CEBJA, el Supervisor de los Centros, Prof. Pablo Moralejo, expresó sus felicitaciones por el logro obtenido y el trabajo desarrollado.
La alumna Sol Siracusa (foto), en representación de todos los participantes autores de las obras, destacó que su escrito se basa en hechos de su vida personal. Una joven que visiblemente emocionada plasmó su sentir.
Sé el primero en comentar en ««Experiencias y Emociones», del CEBJA Prof. Susana Díaz»