San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

En un año se perdieron 6.500 empleos privados registrados

empleoEntre el primer semestre de 2013 y el mismo período de este año se perdieron 6.500 empleos privados registrados en promedio. El dato surge de comparar la cantidad de trabajadores ocupados que releva el Indec y fue calculado por los técnicos de la Fundación Ideal.

Por tercer trimestre consecutivo Mendoza tiene pérdida de empleo registrado y comenzó a darse en los últimos tres meses de 2013 cuando se detectaron, fuera de las estadísticas del Indec, 2.620 trabajadores.

La sangría se agudizó en el primer trimestre de 2014 con 7.167 trabajadores registrados menos del sector privado y en el segundo semestre con 5.770. Si sumamos los dos trimestres de 2014 y los dividimos tenemos el promedio de 6.500 empleos registrados perdidos que marca Ideal.

A estos números hay que agregar que, en lo que va del año, la oferta laboral en Mendoza cayó el 12%, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y publicados por Los Andes el pasado 14 de octubre.

Los números no hacen más que reflejar el impacto de la recesión económica que golpea fuerte en el empleo. Todo esto sucede cuando se conoció el viernes que la actividad industrial lleva 14 meses en baja en el país, lo que implicó la pérdida de 28 mil puestos de trabajo industriales.

«Los datos oficiales de empleo privado registrado nos dicen que Mendoza enfrenta la mayor caída de empleo de los últimos 10 años. La destrucción de empleo comienza a estabilizarse en 6.500 puestos por año, algo más del 2% del empleo registrado total”, señala Rodrigo González, economista de la Fundación Ideal.

¿Y ahora?
Se sabe que por estos años el Estado ha sido uno de los principales generadores de trabajo. De este modo, si juntamos los empleados públicos de los tres niveles (nacional, provincial y municipal) del país, la cifra roza los 4 millones: concretamente, se trata de 3.960.000; 1,6 millón más que en 2003.

Según afirma Orlando Ferreres (ver suplemento Economía). La cifra es casi similar a la población de Mendoza la que, según el Censo 2010, llegaba a 1,7 millón.

Pero ahora en la Provincia el sector público no está en condiciones financieras de seguir tomando personal, por lo tanto no podrá compensar la pérdida.

Además, “no se puede aumentar por mucho tiempo el empleo público en una economía que cae”, explica González y señala que también esto generará incremento del empleo en negro debido a que “quien no encuentra trabajo en el sector formal, a veces está obligado a realizar actividades precarias en la informalidad”.

No se le escapa a González que “los trabajadores que buscan y no encuentran empleo salen desalentados del mercado, aspecto que configura un desempleo oculto”.

A sostener el empleo
Desde el Gobierno provincial, concretamente desde la Dirección de Empleo, no quisieron opinar sobre estas cifras argumentando que “las desconocían”.

De todas formas, es sabido que la estrategia de la administración local ha sido la de mantener la mayor cantidad de empleos sobre todo a través de su programa Repro -que se sustentan con fondos nacionales- con el que se asiste tanto a productores que fueron fuertemente afectados por las heladas del año pasado, como a la empresa metalúrgica Impsa.

“Con tres trimestres negativos, sin dudas los privados siguen ajustando sus plantas de personal. Lo que queda del año es recesivo y el que viene también será así, por más de que se estabilice el dólar y la inflación en el 2,5% mensual”, señala el economista Sebastián Laza y pronostica un futuro delicado: “No se revertirá la caída del empleo privado registrado porque no hay inversiones”.

Por último, González destaca que desde la perspectiva salarial, se consolida una caída en el poder adquisitivo de los trabajadores que tienen empleo.

La actualización de salarios privados hoy resulta del 29% interanual en Mendoza versus una inflación que no resulta menor al 40% según IPC Congreso, y Direcciones de Estadísticas provinciales que son técnicamente independientes como Tierra del Fuego, San Luis o Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, para la presidenta Cristina Fernández no hay crisis ni ajuste.

El ministro Tomada defendió la tarea a nivel nacional

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró que “el gobierno nacional tiene una clara política en defensa del empleo” que en buena medida se expresa a través de subsidios para los trabajadores industriales.

Tomada visitó La Rioja y recorrió, junto al gobernador Luis Beder Herrera, el parque industrial de esa capital. El funcionario dijo ayer que “el Gobierno nacional tiene una clara política en defensa del empleo”.

Ante la preocupación de los gremios industriales de La Rioja por la crisis que afecta al sector tras el final de la promoción industrial, Tomada recordó que su gobierno sostiene las fuentes de trabajo pagando parte de los sueldos con los subsidios Repro.

El ministro no sólo prometió analizar los reclamos respecto de la Promoción sino también “seguir acompañando con políticas activas en defensa del trabajo. Está en el ADN de este Gobierno nacional”, aseguró.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/en-un-ano-se-perdieron-6-500-empleos-privados-registrados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En un año se perdieron 6.500 empleos privados registrados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*