San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El Senado aprobó la etapa de exploración de Hierro Indio

agua«Lo único que se aprobó fue que tres personas y una pala hagan la prospección», se defendió Fernando Simón en diálogo con MDZ Radio para explicar la votación a favor que tuvo lugar en el Senado.

El debate sobre el proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, fue peleado. La senadora del Frente para la Victoria, Wanda Paredes, presentó un nuevo despacho «in vocce» -de palabra y en el momento- por el cual pedía que no se votara ni la petición del PJ de aprobar la etapa de prospección, ni la de la UCR que significaba remitir el proyecto nuevamente al Ejecutivo para su revisión.

La tercera opción que presentó Paredes significó un voto negativo para la medida y hizo que todos pusieran su atención en el senador del PRO Gustavo Cairo, quien no había manifestado su acuerdo o desacuerdo con el proyecto, finalmente el hombre del PRO votó afirmativamente, mientras que su compañero de bloque, Gustavo Valls se abstuvo.

De esta manera la votación se resolvío con 19 afirmativos, 18 negativos y una abstención. De manera que el vicegobernador, Carlos Ciurca, no tuvo que desempatar como se esperaba que sucediera si Cairo votaba en contra del proyecto.

Una sesión que arrancó caliente

Con Silvia Calvi «presente» -la legisladora justicialista que pidió «contaminar un poquito»- y con el apoyo «logístico» de cámaras y asociaciones mineras, el oficialismo intentará aprobar el proyecto minero Hierro Indio que envió hace unos meses el gobernador Francisco Pérez.

En el arranque peleado y «parejo» se vislumbró: la oposición de la UCR, el rechazo de una senadora justicialista y la «indecisión» de un legislador del PRO.

Mientras en General Alvear agrupaciones defensoras del agua cortaron rutas contraponiéndose al expediente de exploración de Hierro Indio en Malargüe que, según manifiestan, «viola la Ley 7.722»; en la Legislatura provincial los senadores de uno y otro bando adelantaron que el debate será largo y que, por el momento, la votación se encuentra «pareja».

En principio, Ana Sevilla, senadora provincial y presidenta de la Comisión Ambiente-Cambio Climático-Riesgos de Desastres-Asuntos Territoriales y Vivienda, presentó el primer despacho «favorable».

La legisladora oficialista remarcó, entre otros puntos, que no hay riesgo de contaminación en tanto «la toma de muestras, en la primera etapa de prospección y exploración, es manual» y enfatizó que tampoco corre peligro el recurso hídrico: «En las actividades mineras previstas para esta etapa sólo se usa agua embotellada para el personal abocado a las tareas».

En medio de sus declaraciones, asambleístas de distintos puntos de la provincia -San Rafael, General Alvear, Malargüe- comenzaron a cantar: «El agua no se negocia, el agua no se negocia», en tanto el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Ciurca, meneó su cabeza al compás de la melodía de los ambientalistas.

Al promediar la lectura del despacho «favorable», Sevilla rescató que el debate viene realizándose con «madurez y en un clima de respeto» y pidió que siga en esa sintonía.

Seguidamente, tomó la palabra el primero de los senadores radicales, Juan Carlos Jaliff, pidiendo leer todos los despachos emitidos por las comisiones y no sólo uno que, según recuperó, responde al lineamiento del Frente Para la Victoria (FPV).

En efecto, se dio lectura al despacho que llamaron «B» firmado por Sergio Moralejo (UCR), Juan Del Río (UCR), Héctor Ruíz (UCR), Raúl Ferrer (UCR), Milagros Suárez (UCR), María Quiroga (UCR) e, incluso, Noelia Barbeito del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Este segundo despacho se contrapone a avanzar con la aprobación de Hierro Indio y pide «remitir el expediente al Poder Ejecutivo».

En líneas generales, los legisladores opositores piden: inclusión de dictámenes sectoriales de los municipios de San Rafael y General Alvear en los que conste que no se verán afectadas sus cuencas hídricas y requieren nuevos informes del Departamento General de Irrigación (DGI) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) en donde se especifique que el proyecto minero no afecta las zonas glaciares o periglaciares.

En este marco, una senadora del Partido Justicialista le complicó los números al oficialismo. Se trata de la legisladora Wanda Paredes que, lisa y llanamente, se expresó en contra de los dos despachos: el oficialista y el de la oposición.

Antes del arranque del debate, Jaliff confió a MDZ que la discusión sería larga aunque pareja: «Estamos muy parejos. Habrá 1 o 2 votos a favor de una y otra posición».

El «indeciso» de la tarde pareció ser Gustavo Cairo (PRO) porque, según dijeron fuentes allegadas, «no quiere quedar pegado al oficialismo al votar a favor de Hierro Indio pero es cierto que en esta etapa de prospección no hay riesgo de contaminación ni de derroche del recurso hídrico».

Detalle: la ola naranja inundó el escenario de ambientalistas

Previo al inicio de la sesión, hubo asambleístas en la puerta de la Legislatura que esperaron manifestarse en contra del proyecto minero Hierro Indio. Sin embargo, se encontraron con la ola naranja y un escenario montado bajo la excusa del Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares.

Allí se encontró Ciurca, el ministro de Agroindustria y en carrera por la Gobernación, Marcelo Costa, y la esposa del presidenciable Daniel Scioli, Karina Rabolini.

La mujer del Gobernador de Buenos Aires, luego de visitar El Pozo en Godoy Cruz, aterrizó en la explanada de la Legislatura y, una vez más, Ciurca aprovechó la ocasión de sumergirse en la ola naranja.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/571013-hierro-indio-avanzo-en-el-senado/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Senado aprobó la etapa de exploración de Hierro Indio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*